Papelotes, fiesta y patria: Chetumal calienta motores para el Grito
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 30 de octubre de 2025.- La Fiscalía de Quintana Roo informó la detención de dos personas acusadas de fraude y delitos contra el medio ambiente y fauna, tras descubrirse el abandono de al menos 150 cuerpos de mascotas en distintos terrenos baldíos de Chetumal.
De acuerdo con el reporte oficial, los detenidos fueron identificados como Guillermo Alejandro N y Briseidy N, propietarios del negocio que ofrecía servicios de cremación para animales domésticos, con precios que iban desde mil 500 hasta 10 mil pesos, sin contar con los permisos municipales correspondientes.
Las investigaciones revelaron que los presuntos responsables no utilizaban hornos de incineración, sino que colocaban los cuerpos en bolsas para posteriormente arrojarlos en predios cercanos al crematorio, ubicado en la colonia Barrio Bravo. Además, las urnas entregadas a los clientes contenían tierra en lugar de cenizas.
La mujer detenida se encargaba de recibir los pagos y coordinar las ceremonias simbólicas de despedida de las mascotas, mientras que su cómplice operaba la supuesta cremación. Hasta el momento, se han presentado 80 denuncias de ciudadanos afectados por el presunto fraude.

La Fiscalía de Quintana Roo mantiene operativos de inspección en al menos cuatro terrenos, donde continúan hallándose restos de animales en distintos estados de descomposición. El lugar fue clausurado.
Como informó Quadratín Quintana Roo, autoridades de la Procuraduría de Protección Ambiental, tras una denuncia ciudadana, hallaron un lote baldío con cuerpos de mascotas que habían sido supuestamente cremados por sus dueños en la empresa Casa Xibalba, la cual ofrecía estos servicios y entregaba tierra por cenizas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube




