Corren a comisario de Guanajuato por gandalla
CANCUN, QRoo, 21 de octubre de 2018.- La reintroducción de la guacamaya roja a las selvas de México tiene como sustento el exitoso programa de reproducción iniciado por el Parque Xcaret en 1994.
Gracias a los esfuerzos realizados en los últimos años está a punto de duplicarse la población de guacamaya roja en vida silvestre que había en 2013, lo que se prevé suceda en los primeros meses de 2019, informó el grupo de parques temáticos quintanarroense.
Rodolfo Raigoza Figueras, director de Conservación de Experiencias Xcaret, señaló que mientras un informe de BirdLife International confirmó recientemente que el popular guacamayo azul (Cyanopsitta spixii) que inspiró la película Río, ha sido declarado extinto, el nacimiento de una guacamaya roja (Ara macao cyanóptera) en la reserva de Nanciyaga, en Los Tuxtlas, Veracruz, coloca a México en un sitio privilegiado en los esfuerzos de reintroducción de especies en peligro de extinción.
El logro se suma a los resultados obtenidos en los últimos años con el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) y el cóndor de California (Gypnogyps californianas).
Aseguró que el proyecto del cóndor de California, en Baja California, y el de la guacamaya roja son dos programas exitosos de reintroducción de aves nacidas bajo cuidado humano, en el que se ha logrado la procreación en vida silvestre.
Después de 50 años de haberse extinto en la zona y gracias al esfuerzo de instituciones, iniciativa privada, organizaciones y la comunidad, nació el primer polluelo de guacamaya roja en la reserva de Nanciyaga, en Veracruz.
Los padres de la cría nacieron en el Parque Xcaret de Quintana Roo y forman parte de los 242 ejemplares llevados a repoblar las selvas de Chiapas y Veracruz, a partir de 2013, destacó Rodolfo Raigoza.
De esta manera, agregó, el nacimiento en la reserva de Los Tuxtlas, en Veracruz, sienta el precedente de que sí es posible salvar a la especie de la extinción, pues uno de los objetivos más importantes en un programa de reintroducción es la reproducción de la población que ha sido llevada a su hábitat original.
“Los especialistas involucrados en el proyecto no tenían la certeza del tiempo que tomaría que las guacamayas pudieran convivir en pareja, reproducirse, obtener crías y participar en su cuidado.
Todo ello ya sucedió en Nanciyaga y eso sienta un enorme precedente en el esfuerzo por sacar a la especie del peligro de extinción”, aseguró.
Gracias a la tecnología, mediante la instalación de una cámara especial, el polluelo de guacamaya roja es monitoreado constantemente para observar cómo evoluciona su crecimiento. Todo sucede gracias a un trabajo en colaboración con el Instituto de Biología de la UNAM.
Cabe señalar que la labor va acompañada de acciones de sensibilización en las comunidades cercanas a la reserva, para que se respete a la especie que ha retornado a sus hábitats originales, entre las que se incluyen talleres de educación para la conservación dirigidos a niños y jóvenes de la región.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube