Accidente en Xpu Ha causa daños a infraestructura eléctrica y de Internet
TULUM, QRoo, 11 de septiembre de 2019.- Luego de tres semanas de promesas incumplidas, firmadas incluso por escrito, padres de familia de la comunidad de San Silverio han optado por retener al supervisor de zona escolar contra su voluntad
Un grupo de padres y madres de familia, iracundos varios de ellos, retuvieron en el plantel de la escuela primaria indígena José María Pino Suárez al supervisor de zona Manuel Borge Valdez luego de promesas incumplidas desde el inicio de ciclo escolar.
La escuela atiende a la comunidad indígena más distante de la geografía municipal y una de las poblaciones más rezagadas socioeconomicamente y cuenta con los seis grados completos por lo que debía tener una plantilla de seis maestros y un director, pero desafortunadamente es una clara muestra de cómo los gobiernos de Quintana Roo desprecian a la población maya a la que evidentemente consideran de segunda, dijeron.
Desde hace más de una década esa escuela trabaja únicamente con tres maestros cada uno de ellos dando clases a dos grados distintos al mismo tiempo.
La escuela primaria indígena José María Pino Suárez debió iniciar clases el 26 de agosto con al menos tres maestros; que fue la plantilla que tuvieron el ciclo pasado, desafortunadamente hasta la fecha cuatro grupos carecen de educación porque solo se envió un solo maestro y quedaron pendientes dos más.
Hace una semana los padres de familia dieron a conocer mediante una protesta la situación por la que pasan en sus hijos y que sin duda ha de afectar a su futuro y a las afueras del plantel protestaron con pancartas en mano impidiendo entonces el ingreso no solo de los maestros (uno y el director) sino igual de los estudiantes que hasta hoy no han podido comenzar el ciclo escolar 2019-2020.
El 27 de agosto se trasladó hasta la comunidad de San Silverio la profesora Graciela Pacheco Castillo que en su calidad de jefa del departamento de educación indígena de la SEQ dijo enviarían a los maestros faltantes en menos de una semana, lo que fue atestiguado por el responsable de Enlace Municipal, jefe de sector escolar Roger Faniel González, pero también por el profesor Manuel Borge Valdez, supervisor de la zona cuatro.
El acuerdo con los inconformes padres de familia fue entonces formal y consistió que se atendería su demanda de enviar de manera inmediata a al menos dos maestros faltantes.
El acuerdo fue incumplido y una semana después las autoridades educativas pidieron “un poco más de tiempo”.
Es por eso que la mañana de este miércoles 11 de septiembre al presentarse en esta ocasión en solitario el supervisor de la zona cuatro, Manuel Borge Valdez, de nuevo con las manos vacías y con la misma promesa que otra vez necesita “un poco más de tiempo”, los padres de familia han procedido a retener al citado funcionario de la Secretaría de Educación de Quintana Roo hasta que esta instancia envíe a los dos maestros faltantes.
Varios padres de familia aseguraron que no habrán de liberar ni permitir que se retire el supervisor, ya que en estricto apego a derecho deberían existir seis maestros y un director y que ya es suficiente con que se conformen con menos de la mitad de esas necesidades para que encima el Gobierno del Estado y el municipal se burlen de ellos por ser mayas.
Liberato Tuyub Tun, presidente de padres de familia, explicó que los padres que mantienen cerrado el plantel, dijeron que el supervisor continuará retenido en tanto las autoridades no les doten de profesores, lo que buscan es que sus hijos reciban educación de calidad, porque un maestro atiende a dos grupos.
“Nosotros los mayas y nuestros hijos tenemos derecho a que las autoridades nos atiendan, que nuestros hijos tengan un estudio de calidad”, dijo indignada Silvia Karina Tuyub.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube