Los agarran en curva: aplican antidoping sorpresa a policías en Quintana Roo
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 29 de septiembre de 2026.- El Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) fortaleció la preparación de personas servidoras públicas estatales y municipales para responder ante posibles vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes, con capacitaciones especializadas en justicia para adolescentes y trabajo infantil.
Las acciones buscan homologar criterios y mejorar la coordinación entre instituciones responsables de atender a personas menores de edad, con herramientas para identificar riesgos, evitar omisiones y activar mecanismos de atención y restitución de derechos.
Durante la capacitación sobre derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley, el personal revisó el marco jurídico de protección, el papel del SIPINNA, la evolución de la concepción social de la niñez en México y las principales problemáticas que enfrenta este sector, así como las disposiciones aplicables en materia de justicia para adolescentes.

Otro de los cursos abordó la prevención y atención del trabajo infantil, desde su contexto histórico y marco legal hasta sus distintas modalidades, entre ellas el trabajo urbano-marginal, doméstico, agrícola y peligroso, además de sus peores formas. También se presentó la metodología para intervenir y el protocolo para la atención y restitución de derechos.
Las capacitaciones fueron impartidas por Norma Gabriela Salazar Rivera, consultora e instructora especializada en temas de niñez y adolescencia, y estuvieron dirigidas a personal de instituciones vinculadas con la atención de personas menores de edad, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para actuar de manera coordinada ante posibles vulneraciones.
Al concluir las actividades, Jorge Isaías Quintanilla, encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, destacó que la profesionalización permanente es fundamental para convertir los derechos reconocidos en la ley en acciones concretas. Señaló que no basta con conocer las normas, sino que es necesario saber cómo actuar y coordinarse ante cada posible vulneración.




