CANCÚN, QRoo, 16 de julio de 2018.- Permisionarios de transporte federal exigieron ser escuchados por la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, ante las severas afectaciones que le generarán a su sector las recientes modificaciones al Artículo 125 de la ley local de movilidad que, adelantan, provocará incrementos en los costos del servicio. De no tomar en cuenta sus peticiones, se irán al amparo.
El sector empresarial, en este caso de transporte federal, vislumbra no solo una sobre regulación, sino una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con los recientes cambios a la regulación
local.
En conferencia de prensa, José Bizarro Galván, presidente del Movimiento Tour, Transportistas Organizados Unidos de la Riviera, manifestó su rechazo a las modificaciones a la legislación que invaden las atribuciones federales.
Explicó que, independientemente del tema de Uber y de las plataformas digitales de transporte, la modificación al Artículo 125 afecta también al de carga y pasaje, y esa situación generará alzas en los servicios, afectando con ello la economía de miles de familias.
Remarcó que el transporte federal es permisionario y no concesionario, y detalló que sus permisos para transitar por la entidad dependen del gobierno federal, pero con las modificaciones al Artículo 125 “quieren otro permiso para poder realizar este servicio”, lo que, aclararon, invade atribuciones federales, es violatorio a la Carta Magna y fomenta la sobre regulación impactando además sobre los costos de operación.
El líder de los transportistas dijo que este impacto no fue valorado por el Congreso, por ello exigen ser escuchados para dialogar sobre ese tema y aclarar las dudas de los legisladores, ya que todo parece indicar que desconocen la ley.
José Bizarro Galván señaló que esperan una respuesta favorable de los legisladores, e informó que a diferencia de los taxistas, ellos no presionarán con bloquear carreteras.