Registran 70 especies de aves durante festival en Cozumel
COZUMEL, QRoo, 26 de mayo de 2026.- El Parque Urbano Corazón se convirtió en un refugio para amantes de la naturaleza y observadores de aves durante la jornada “Observando con el Corazón”, organizada por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias.
Niñas, niños, jóvenes y adultos participaron en un recorrido guiado por el biólogo Adrián Andrés Tun Cano y el colectivo Pajareando Cozumel, quienes compartieron conocimientos sobre observación responsable, identificación de especies y el valor ecológico de los parques urbanos dentro de la ciudad.
Durante la actividad, los asistentes lograron identificar 16 especies de aves que habitan o utilizan este espacio como refugio natural, entre ellas el colibrí esmeralda de Cozumel, la paloma corona blanca, el maullador negro y el víreo yucateco, especies emblemáticas de la biodiversidad local.

Además del avistamiento, los participantes realizaron dinámicas educativas como el “Bingo de las aves”, con el objetivo de reforzar el aprendizaje y despertar el interés por la conservación ambiental y el cuidado de los ecosistemas urbanos.
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó que estas actividades buscan fortalecer la convivencia comunitaria y acercar a las familias a la riqueza natural de Cozumel mediante experiencias de educación ambiental y conexión con la naturaleza.
Identifican 16 especies de aves durante una jornada ecológica organizada por la FPMC en el Parque Urbano CorazónIdentifican 16 especies de aves durante una jornada ecológica organizada por la FPMC en el Parque Urbano Corazón