CANCÚN, Quintana Roo, 9 de agosto de 2020.- Considerada como una actividad esencial, la industria de la construcción enfrentaría en las próximas semanas un nuevo problema, ante el emplazamiento a huelga que realizarían casi cinco mil albañiles por incumplimiento en el contrato colectivo de trabajo.

Con casi mil 300 demandas laborales, el asesor jurídico del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de Constructoras (SITEC), José Juan Chilón, explicó que como sindicato sólo pueden recurrir al emplazamiento a huelga, por lo que están en espera de que se reactiven las Juntas de Conciliación y Arbitrataje.

Los emplazamientos se darían en las próximas semanas junto con una serie de movilizaciones, por lo cual espera que la situación se resuelva antes por la vía de la conciliación, pues no quieren llegar al amparo o el cierre de calles.

Consideró que los emplazamientos afectarían unas 300 obras, entre las que se encuentran varios hoteles en construcción, tras enfrentar también problemas en la recontratación, debido a los requisitos que exigen para prevenir los contagios en el sector, como el curso del Covid 19 que imparte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).