CANCÚN, QRoo, 30 de octubre de 2018.- Ante la cercanía del proceso electoral del 2019 en Quintana Roo, donde se elegirá a los diputados y diputadas locales, José de la Peña, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, confirmó que desde la dirigencia nacional podría darse la instrucción de hacer una alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior, pese a las coincidencias a nivel local con los partidos con los que tradicionalmente han estado aliados como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la alianza que hubo en la Cámara de Diputados para que Morena sea mayoría absoluta en donde, incluso, la cancunense Ana Patricia Peralta se sumó a las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador pese a llegar a dicha posición por las siglas del PVE.

Como se sabe a partir de enero comenzará formalmente el proceso electoral en Quintana Roo para la renovación del Congreso del Estado.

Por primera vez los diputados actuales tendrán la posibilidad de reelegirse y la distribución de los espacios de representación proporcional también será diferente, cinco serán para los mejores segundos lugares en alguno de los distritos electorales y cinco inscripción en lista de los partidos políticos.

Actualmente el PVEM tiene cuatro diputados en la XV Legislatura y es de las fracciones parlamentarias con mayor número de integrantes.