Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto:

APLICAN EN GUERRERO EL MODELO MARIO DELGADO

José Luis Camacho Acevedo.
 
| 09 de septiembre de 2018 | 1:00
 A-
 A+

Siguen sorprendiendo con sus modelos de lograr mayorías en los congresos los legisladores de la Cuarta Transformación.

En el Congreso de Guerrero compuesto por 46 diputados, el partido Morena incrementó de 22 a 24 el número de sus curules, al integrar a dos legisladores con presuntas ligas con la delincuencia organizada.

Se trata de Servando Jesús Salgado Guzmán, alias del Puma presuntamente ligado al Cartel de la Sierra y Celeste Mora Eguiluz con posibles nexos con la Familia Michoacana, célula delictiva con nuevas alianzas con el Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG.

Del “Puma de la Sierra”, fueron puestas en evidencia a nivel internacional, sus ligas con Isaac Navarrete Celis, “El Señor de la I” y jefe del “Cártel de la Sierra”, a través de un video documental donde ambos, el ahora Diputado de Morena y el capo del narco, hacen un presunto “convenio de colaboración”.

El vídeo es parte del documental de la firma televisiva de Estados Unidos, “The Trade”, que en ese capítulo narra el trasiego de droga desde Guerrero hasta Ohio, y otras ciudades de la Unión Americana.

El 28 de abril de 2016, el ahora Diputado del partido del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezó en Chilpancingo, un “narco bloqueo”, con presuntos transportistas, de los cuales, se ostenta como su líder, para protestar por la fumigación de los plantíos de amapola en la Sierra de Guerrero.

Fuerzas federales y estatales, desarticularon el narco bloqueo y aseguraron 70 manifestantes, 30 vehículos con reporte de robo en el que los quejosos se transportaban, seis armas largas y cinco cortas y dos granadas de fragmentación que supuestamente pertenecían a los seguidores del ahora Diputado de Morena y ex petista, Servando de Jesús Salgado Guzmán.

La otra adquisición morenista es la ahora experredista, Celeste Mora Eguiluz, por el Distrito 18 en la Tierra Caliente y a quien se le involucra sentimentalmente con el presunto narcotraficante, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “la Fresa”, perteneciente a la Familia Michoacana y el Cartel Jalisco Nueva Generación, en la Tierra Caliente de Guerrero y cuyos líderes del narco como Johnny Hurtado Olascoaga, alías “El Pez”, “el JP” o “Don José” o “José Pineda”, así como Salvador Navarro Peñaloza, alias “El Zarco”, estos últimos señalados como coautores del asesinato cometido el 08 de mayo pasado contra el entonces Alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a Diputado local del PRI por el 17 Distrito en Tierra Caliente, Abel Montúfar Mendoza.

Guadalupe Eguiluz y su esposo Martín Mora Aguirre, padres de Celeste Mora, formaron parte del grupo político del ex secretario de Gobierno y ex aspirante a la gubernatura Armando Chavarría Barrera, ultimado el 20 de agosto de 2009.

La madre de Celeste Mora, es Guadalupe Eguiluz, quien fue alcaldesa y diputada por Tlalchapa, siempre formados en el PRD y ahora unidos a Morena en Guerrero por acuerdos con Pablo Almicar Sandoval.
.
La dinastía o familia caciquil Mora Eguiluz, ha sido señalada de extorsión, amenazas y hasta ligas con crimen organizado, mientras que en la pasada campaña política, los líderes del CJNG, presionaron a autoridades locales y pobladores para que bajo amenaza, votaran por la entonces candidata a diputada por el PRD, Celeste Mora Eguiluz, ahora ya morenista.

En la bancada de Morena, liderada por Pablo Almicar, hermano de quien será la futura “zar anticorrupción” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Irma Eréndira Sandoval y cuñado de uno de los presuntos ideólogos de Morena, John Ackerman, vitorearon la adhesión de los diputados “narcos”, Celeste Mora Eguiluz y Servando de Jesús Salgado Guzmán.

Mientras que en esta 62 Legislatura, el PRI cuenta con 10 diputados, el PRD 8, el PAN, el PES, MC y el PT, uno en cada caso, mientras que Morena 24 con mayoría absoluta en la Cámara de diputados de Guerrero.
El modelo Mario Delgado de lograr mayorías se hace popular en todo México.