CANCÚN, QRoo, 21 de julio de 2018.- El sector empresarial de Quintana Roo ha mostrado interés en la adopción de estándares internacionales y a la fecha, unas 50 empresas tienen certificación EarthChek.
Erica Lobos, gerente de EarthCheck para México y Latinoamérica, precisó que estas empresas son hoteles, parques temáticos y campos de golf, entre otros, que se preocupan por operaciones sustentables.
Earth Chec trabaja en 70 países desde hace 30 años y cuenta con más de mil 300 organizaciones que están certificando sus operaciones. La tendencia actual, el cambio climático y la agenda 20-30 que Naciones Unidas lanzó en 2015, condiciona o motiva a los países y al sector empresarial a tener un desarrollo sustentable, sobre todo en los lugares donde el turismo es un sector clave.
La certificación de debe renovar cada año con esta empresa, líder mundial en consultoría y benchmarking científico, que es el proceso por el cual se toman como referencia productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes para compararlos con los de la propia empresa a fin de hacer mejoras e implementarlas.
Earth Chec trabaja desde 1987 con empresas, comunidades y gobiernos para crear destinos turísticos limpios, seguros, prósperos y saludables para visitar, vivir, trabajar y divertirse.
Al ejecutiva indicó que cuando se habla de sustentabilidad local las empresas no solamente miden y gestionan sus esfuerzos en la parte ambiental, sino también lo hacen en los temas sociales, como la cultura y las tradiciones y trabajan también en ahorro en costos de operación.
Destacó que en Quintana Roo desde hace 13 años las empresas se someten anualmente a auditorias de certificación, las cuales se realizan con un tercero, independiente, que va a las instalaciones y valida que el estándar se esté implementado de manera correcta.
La empresa más antigua en la entidad es Grupo Vidanta Riviera Maya, que logró su primera certificación en 2004.