Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Atiende Profepa encallamiento en Arrecife Alacranes, en Yucatán

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 06 de septiembre de 2018 | 16:27
 A-
 A+

MÉRIDA, Yuc, 6 de septiembre de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició el procedimiento administrativo por el encallamiento de la embarcación pesquera Fallito, en el Área Natural Protegida Parque Nacional Arrecife Alacranes, luego de un reporte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La dependencia informó que la embarcación de 12.20 pies de eslora, encalló este 31 de agosto encontrándose por el personal actuante semi acostada del lado a babor, posada directamente en la cresta de la estructura arrecifal, al noreste de Isla Pérez de Arrecife Alacranes.


Se detectó que por efecto de la corriente y las olas, la embarcación pesquera fue arrastrada en una superficie aproximada de 547 metros cuadrados, afectando un área de 24 metros cuadrados de ejemplares de coral cuerno de alce (Acropora palmata), y en 16 metros cuadrados se detectaron hidrocorales, como el coral de fuego de la especie Millepora complanata; así como coral starlet redondo (Siderastrea sidérea), coral de estrellas rocoso (Orbicella annularis) y coral blando o abanico de mar (Plexaura homomalla).
El coral blando o abanico de mar (Plexaura homomalla) y el coral cuerno de alce (Acropora palmata), se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujetas a protección especial.


Se pudo apreciar que al momento en el que se determinaron los daños, no se detectó la afectación al casco de la embarcación, lo cual no ha provocado el derrame de combustible en la zona.
A fin de evitar que se sigan ocasionando daños en el lugar del encallamiento, se procederá a establecer las medidas de seguridad consistentes en la presentación inmediata de un plan de salvamento de la embarcación, para que una vez valorado por la Profepa se proceda a la inmediata extracción de la embarcación, así como el retiro del combustible y todos los materiales o residuos peligrosos que tiene a bordo y en sus tanques, que pudieran generar o incrementar daños al ecosistema.
Ante la inminencia de un desastre, las obras o actividades que se realicen con fines preventivos, o para salvar una situación de emergencia, deben notificarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en un plazo que no exceda de 72 horas a partir de que se inicien las obras, con el objeto de tomar las medidas necesarias para atenuar los impacto al medio ambiente.
Arrecife Alacranes es un área natural protegida establecida mediante decreto publicado el 6 de junio de 1994, y cuenta con una superficie de 333 mil 768.50 hectáreas.
Isla Pérez, donde se encuentra encallada la embarcación “Fallito”, se ubica en la zona núcleo de Arrecife Alacranes, que también está conformada por Isla Muertos o Desertora, Isla Pájaros e Isla Desterrada; mientras que la zona de amortiguamiento está delimitada por un polígono ovalado que rodea el arrecife y encierra las zonas núcleo del parque e incluye a Isla Chica.
La Ley General de Vida Silvestre, establece que realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, será sancionada con una multa que asciende al equivalente de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización.