ISLA MUJERES, QRoo, 29 de julio.- El Festival del Tiburón Ballena se ha convertido en un verdadero atractivo para los turistas que visitan este destino.
La undécima edición de este evento fue el inicio de la temporada para que turistas y locales puedan apreciar al tiburón ballena en el Mar Caribe, lo que año con año atrae a más visitantes.
Exposiciones, conferencias, actividades recreativas y culturales, son parte de los eventos que en torno al animal marino más grande del océano se hacen en Isla Mujeres.
Todas las actividades tienen un objetivo, 
promover el cuidado de los atractivos naturales de Isla Mujeres y de las especies que habitan en sus aguas, y de paso, el respeto y cuidado a sus animales terrestres y aves.
Se trata de crear una mayor consciencia de la importancia que conlleva el cuidado de esta especie y su entorno, ya que eso contribuye año con año, a que vengan más visitantes, dijo Gustavo Rodríguez Orozco, director de Promoción Turística de Isla Mujeres.
Afirmó que el Festival del Tiburón Ballena es todo un suceso en este pueblo mágico, pues se celebra el arribo del pez más grande del mundo a las costas y gracias a ese acontecimiento, cientos de familias lugareñas se ven beneficiadas con los tours de nado y avistamiento de esta especie.
“El arribo de estos grandes escualos contribuyen con la economía de nuestro municipio que depende del turismo, ya que anualmente recibimos visitantes de todo el mundo quienes vienen a admirar al tiburón ballena y de paso conocen la isla”.
Dijo que conscientes de la importancia de la preservación del hábitat de esta especie, el Festival del Tiburón Ballena, es una iniciativa encabezada por el presidente municipal, Juan Carrillo,
que conjunta a expertos en vida marina, conservacionistas, artistas y divulgadores científicos para promover la cultura del cuidado y la comprensión de los ciclos de migración, reproducción y alimentación de estos grandes peces, así como el adquirir mejores prácticas para su preservación.