Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Aumenta 300% robo a negocios en Cancún, en 9 meses

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 10 de julio de 2018 | 16:35
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 10 de julio de 2018.- El coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, James Tobin, informó que los homicidios dolosos en Benito Juárez presentan una tendencia al alza desde hace dos años. Destacó que su pico fue en abril de este año, con 60 asesinatos y bajó a 48, en mayo pasado, Agregó que, según la tendencia, 2018 cerraría con más de 400 homicidios, lo que equivale a un promedio de 40 asesinatos mensuales, el doble de 2017, año que cerró con 227 muertos por violencia.
En cuanto al robo a negocios con violencia, señaló que éste es el que más ha estado creciendo: en enero de 2017, se registraron 92 delitos y en octubre pasado el número llegó a 373, lo que equivale a 300 por ciento más. Lamentó que el delito sigue al alza, por la poca presencia de elementos de seguridad pública en las zonas afectadas.
Al presentar la Agenda México 2018-2024 de la mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, explicó que hay otros cuatro indicadores importantes que les tienen preocupados: secuestro, extorsión, robo a negocio con violencia y robo de vehículo y advirtió que “si eso no se atiende o se controla, puede ser peor”.
En el caso de los secuestros, informó que en los últimos cuatro meses se reportó un secuestro, pero el pico fue en diciembre de 2018, cuando se registraron cinco privaciones de la libertad.
Respecto a extorsión, señaló que en noviembre de 2017 y en marzo de 2018 se registró el mayor número de casos, con seis reportados y la tendencia de ese delito va en aumento.
Respecto al cuarto indicador: robo a vehículo, precisó que en agosto pasado se presentaron 78 casos y a la fecha se registra un promedio de 45 robos de manera mensual.
Por todo ello, solicitó dejar al secretario de Seguridad Pública y Tránsito durante el cambio de administración municipal, a fin de evitar un vacío de autoridad que pueda incrementar los delitos.
Dijo que estadísticas indican que siempre que se deja inactivo al titular de las corporaciones policíacas por el proceso de cambio de administración municipal, se disparan los índices de violencia por un periodo de alrededor de un mes.
“El traspaso de poderes genera un vacío y lo que buscamos es que no se dé porque en septiembre vamos a tener el cambio de la administración federal y el de Benito Juárez”, explicó.
Confió que en Benito Juárez ya pidieron a la presidenta electa, Mara Lezama, mantener al actual responsable del área, algo que no se sugerirá a Isla Mujeres, toda vez que ahí fue reelecto el presidente municipal, Juan Carrillo.
En ese contexto, señaló que la construcción de la paz y seguridad es un trabajo de acción conjunta, por lo que la Mesa de Seguridad y Justicia, a través de sus ejes de trabajo y comités participantes, busca ser una propuesta ciudadana de política pública integral en materia de seguridad, justicia, prevención del delito y violencia, de transparencia y combate a la corrupción, para el despliegue de acciones e iniciativas gubernamentales que brinden soluciones efectivas.