Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

Autoridades olvidan recoja de sargazo en Playa del Carmen

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 17 de septiembre de 2018 | 19:30
 A-
 A+

SOLIDARIDAD, QRoo, 17 de septiembre de 2018.- Mientras las autoridades ambientales de Quintana Roo trabajan en talleres de sargazo, iniciativas para recoja de basura y otros menesteres, los hoteleros de Playa del Carmen han caído en la deseperanza al ver cómo luego de que a cuatro semanas de que Zofemat ya no limpia las playas, el mar se ha tornado espeso por el sargazo y las montañas de plancton han comenzado a apestar ahuyentando al turismo.

Con sus manos, palas, trinches, con lo que tienen, personal de los hoteles de Playacar hace la recoja del sargazo ante el deficiente trabajo de la empresa Arco que contrató la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA), en lo que empresarios y tour operadores consideran una burla de su titular Alfredo Arellano Guillermo.
Desde este lunes, personal del hotel Playacar Palace, devolvían al mar una gran cantidad de sargazo acumulada a la orilla de la playa, al igual que muchos otros hoteles, mientras en Tulum, se han dado a la tarea de enterrar el alga pese a la contaminación del manto freático.


“SEMA no nos dice nada, los operadores de los camiones que contrató ni pasan y nos han dicho cuando han venido que solo lo votan en el basurero, no hay un tratamiento real ni un cuidado, ni siquiera una recomendación o capacitación. Desde el informe se han olvidado de todo”, se queja un empresario que está desesperado por el aumento del recale del alga.
Desde la zona sur de la línea costera de Playa del Carmen, de la terminal marítima en dirección contraria a la barrera de desvío de sargazo, el panorama es grave y desalentador.
Los trabajadores y sargaceros de los hoteles confirman que ya son casi cuatro semanas de que el personal de Zofemat no se aparece para realizar la limpieza de las playas, mientras el alga marina acumulada ya despide un aroma a podrido.
La zona luce prácticamente vacía, no hay turistas. El mar se ha espesado y se ha tornado café por tanto sargazo, producto de una deficiente planeación de combate.
La situación no se ha frenado en el litoral de Quintana Roo y trascendió que el plancton ha comenzado a llegar también a Isla Banca, en la zona continental de Isla Mujeres.