CANCÚN, QRoo, 26 de septiembre de 2018.- Consciente de la importancia que ha tomado la tecnología, la Organización Mundial del Turismo (OMT) propuso como lema del Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre, El Turismo y la Transformación Digital, a fin de que los destinos descubran las nuevas oportunidades que brindan los adelantos tecnológicos como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

En ese aspecto, expertos en la materia afirman que en innovación y avances tecnológicos, Cancún lidera los destinos de México.

“Cancún registra avances importantes y, sin duda, es el destino que va a la cabeza en México”, señaló Salim Arkuch, vicepresidente regional de Sabre Hopitality Solutions para Latinoamérica y el Caribe.

Afirmó que Cancún es la joya de la corona: registra el mejor porcentaje del turismo de México, es un destino mundial y está viviendo una constante renovación.

“Me cuesta trabajo pensar en un destino que esté mejor adaptado en tecnología en México que Cancún para poder recibir a los turistas de todo el mundo”, explicó.

La tecnología, destacó, tiene que estar al servicio de la industria para poder atender la demanda de los huéspedes y hay que hacer uso de esas herramientas que hoy por hoy, en algunos casos son un plus, “pero el día de mañana van a ser un commodity, que los huéspedes usarán”.

Mencionó que hay muchas tendencias en cuanto a tecnología y que impactarán al sector turístico, una de ellas es la inteligencia artificial y otra la realidad aumentada.

La gran ventaja de Cancún, agregó, es que si existe esa conciencia: “creo que en términos de tecnología, Cancún está bien, pero siempre se puede estar mejor. He visto que hay varios hoteles que están comenzando a adoptar estas tecnologías en todo el mundo y espero que en Cancún cada vez más hoteles lo puedan hacer porque hacia allá va el mercado”, dijo el director regional de Sabre Hospitality Solutions.

Sabre opera proporcionando soluciones a todas las ramas del ámbito de los viajes, al tiempo que se dedica a facilitar la comunicación entre ellos.
Esta empresa a través de sus filiales SinXis, y Sabre Airline Solutions (SAS), con SabreSonic, provee soluciones a los sectores hotelero y de las líneas aéreas, en tanto Sabre Travel Network sirve a las agencias de viaje.

En junio de 2018, para dar visibilidad a ideas innovadoras capaces de revolucionar la forma en que viajamos y disfrutamos del turismo, la OMT y la compañía Globalia presentaron el primer concurso de empresas turísticas emergentes de la OMT.

Durante la celebración oficial del Día Mundial del Turismo 2018, en Budapest, se anunciará quiénes fueron las empresas semifinalistas, al haber presentado los mejores proyectos tecnológicos.