Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Carreteras y comunidades inundadas por lluvias en Quintana Roo

Luis Mass/Quadratín Quintana Roo
 
| 18 de junio de 2018 | 11:44
 A-
 A+
CANCÚN, Q.Roo, 18 de junio de 2018.- Con seis colonias inundadas, Bacalar es uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias que se presentaron por seis días seguidos en Quintana Roo, junto a comunidades como Cobá y Uh-May, en el municipio de Tulum, donde el agua incluso impide el paso de vehículos.
La situación es similar en otros municipios, por lo que se está a la espera de apoyo y recursos, luego de que el Gobierno de Quintana Roo emitiera la Declaratoria de Desastre por Lluvias este sábado 16 de junio.
Hay pasos carreteros dañados de la carretera federal Cancún a Chetumal o viceversa, por lo que se hizo un llamado para evitar el segmento Tulum-Felipe Carrillo Puerto, ya que por seguridad fue cerrado a los vehículos pequeños y sólo hay acceso a trailers y autobuses. Los autos deben tomar la ruta hacia Valladolid, Yucatán.
En Lázaro Cárdenas fueron evacuadas 60 familias, en tanto que en Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos se han reportado más de 30 familias afectadas. En Othón P. Banco, se reportan casas inundadas y en Felipe Carrillo Puerto se sabe al menos de 300 familias afectadas.
En Cancún, las inundaciones llegaron hasta los 45 centímetros, lo que fue tomado en cuenta por el Gobierno del Estado para solicitar la Declaratoria de Desastre por lluvias, a fin de que la Secretaría de Gobernación atienda a través del Fondo de Desastres (Fonden) a todos los municipios.
La Secretaría de Salud puso a disposición de la población 45 brigadas de atención médica, además de que recordó que los 10 hospitales están en funcionamiento.
La Secretaría de Desarrollo Social precisó que tiene listas más de mil láminas y 49 comités comunitarios para el levantamientos de daños y dispone de camionetas en Cancún y Chetumal.
El DIF Quintana Roo trabaja, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y los ayuntamientos de Bacalar y Lázaro Cárdenas, en la entrega de apoyos.
La Secretaría de Educación, por su parte, abrió refugios e informó que dispone de 600 albergues, uno de ellos se puso en funciones en Bacalar.
Afortunadamente, las lluvias cedieron este lunes en Benito Juárez y disminuyeros en los demàs municipios, lo que ayudará a que la ayuda necesaria llegue a quienes más lo necesitan en estos momentos.
Cabe señalar que la lluvia en Felipe Carrillo Puerto alcanzó la cifra histórica de 225.5 milímetros y en ese municipio, en la zona de Los Chunes, en X-Conha, se desbordó la laguna, al igual que en Cobá.
Específicamente en Cancún, los daños fueron registrados en árboles y ramas caídas, al menos un vehículo dañado por esta situación, otros varados en las inundaciones que fue lo que más prevaleció ante las constantes precipitaciones, que fueron apoyadas por el remanente de Carlota.