Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Castiga EPN a Quintana Roo: no envío recursos federales para obras

Redacción/ Quadratín Quintana Roo
 
| 04 de octubre de 2018 | 18:08
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 4 de octubre de 2018.- A pesar de la importante cantidad de divisas que genera Quintana Roo para la Federación por concepto de turismo, en los últimos dos años la administración del presidente Enrique Peña no ha entregado a la entidad el presupuesto aprobado para trabajos de obra pública y servicios.
Dicho periodo coincide con la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso electoral del 2016 y con el cambio de administración estatal, ahora en manos de Carlos Joaquín, quien llegó a ser gobernador por la coalición PAN-PRD.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el 2017 se aprobó un presupuesto para la entidad de mil 430 millones de pesos correspondientes al Ramo 23; sin embargo, únicamente se transfirieron 739 millones de pesos.
Con dicho recurso se pretendía realizar 191 proyectos relacionados con obra pública, pero la realidad es que el dinero nunca fue recibido y, por ende, las obras no fueron ejecutadas.
Benito Juárez, municipio con cabecera en Cancún, se benefició con 50 por ciento del recurso asignado, es decir recibió por lo menos 323 millones de pesos cuando debió ejercer 605 millones de pesos.
Entre las obras que fueron aprobadas y ejecutadas están la rehabilitación del Bulevar Luis Donaldo Colosio, proveniente del Fondo Fronteras y la implementación de ciclovías en la zona centro de Cancún con recursos del Fondo Metropolitano.
En una situación similar se encuentran otros municipios de la entidad, entre ellos Othón P. Blanco y Solidaridad.