Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Se reúnen en Cancún más de mil empresarios del transporte de carga

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 04 de octubre de 2018 | 19:08
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 4 de octubre de 2018.- Más de mil empresarios del transporte de carga se reúnen en Cancún para celebrar su encuentro anual, en la cual analizan las diversas problemáticas del sector.

En el evento destacan la relevancia de este destino turístico por su consumo de mercancías y sus conexiones y la oportunidad para inversiones.
Cancún y todo el corredor turístico de la Riviera Maya son un gran atractivo para el sector del transporte de carga debido al enorme volumen de mercancías que esta zona demanda, es por ello que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) realiza cada año su reunión anual en esta parte del país, que se ha vuelto muy importante en materia logística.
Cabe destacar que durante el primer día de actividades los integrantes de la Canacar emitieron su postura con respecto al TLC tras sostener una reunión de consejo, en la que señalan que de nueva cuenta el sindicato de los teamsters, deciden el futuro de la participación del autotransporte mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).


Lamenta que, bajo la presión de los teamsters, el gobierno norteamericano decida continuar con las restricciones en el ingreso de camiones mexicanos a su territorio, al formalizar su incumplimiento de que Estados Unidos se reserva el derecho de cancelar, de manera unilateral, los permisos otorgados a transportistas mexicanos para realizar servicios de largo recorrido dentro de su territorio.
Canacar señala que con esta postura los teamsters siempre se han opuesto al ingreso de camiones mexicanos, y ahora resulta inexplicable que el gobierno de Estados Unidos lo tome como posición oficial y el gobierno mexicano termine aceptándolo.
El organismo transportista señala un trato discriminatorio de parte del gobierno de estadounidense, ya que es una medida que solo aplica para los transportistas mexicanos y no para los transportistas canadienses. Y lo que es peor, México no aplicó una medida similar para los transportistas de Estados Unidos.
Los transportistas agremiados a Canacar sostienen que también se limita al transporte de carga mexicano a la posibilidad de participar y crecer en un mercado al que México, como socio comercial, tiene derecho, perjudicando a las micro, pequeñas y medianas empresas y colocándolas en una situación de desventaja al no tener acceso al país vecino del norte.
La convención que se celebra en esta ciudad fue inaugurada por Rosa María Zúñiga Canales, en representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Durante su intervención detalló que 56 por ciento de la carga en México se mueve en vehículos de autotransporte federal, por lo que se seguirá trabajando a favor de la seguridad vial.