FELIPE CARRILLO PUERTO, Qroo, 27 de julio de 2018.- Como es una tradición, en la comunidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, iniciaron las celebraciones con motivo del 171 aniversario del inicio de la Guerra de Castas.
Entre las actividades programadas, desde el pasado 26 de julio y hasta el próximo 30 de julio, se incluyen conferencias de índoles históricas, arqueológicas y botánicas; presentaciones artísticas donde se muestra el folclor y la música quintanarroense, así como juegos tradicionales y encuentros deportivos, que conforman la identidad estatal.
El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través del Instituto de la Cultura y las Artes y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, apoya la jornada, junto con la delegación de Tihosuco y la propia comunidad maya.
La Guerra de Castas fue el movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847 contra la población de blancos (criollos y mestizos), que se encontraba establecida en la porción occidental de la Península de Yucatán.
En este movimiento social se destacaron líderes como Cecilio Chi, Jacinto Pat y Manuel Antonio Ay.
La Guerra de Castas, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901, con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano.