Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Celebrarán en noviembre al jaguar en Quintana Roo

Sonia López Vargas/Quadratín Quintana Roo
 
| 27 de octubre de 2018 | 15:05
 A-
 A+

SOLIDARIDAD, QRoo, 27 de octubre de 2018.- El jaguar es el felino más grande y poderoso del continente americano, enigmático habitante de los bosques y las selvas de Quintana Roo.

Dios mitológico de los mayas, nos remite al principio y al fin de los tiempos, así como al mundo oscuro en el que habita y del que es amo y señor.
Se sabe, gracias a los restos fósiles, que los ancestros del jaguar llegaron de Europa a norteamérica hace aproximadamente 850 mil años y que se distribuyó por todo el continente americano, desde Estados Unidos hasta la Patagonia Chilena.
El felino pobló el continente americano antes de que el humano lo hiciera.
En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del Sureste de México, hasta el Río Bravo, en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala.
También existe evidencia que indica reducciones significativas en su población sobre el continente debido a los cambios climáticos ocurridos a través del tiempo y al rol humano-jaguar-medio ambiente.


El jaguar era importante en la cosmogonía de muchas culturas mesoamericanas. Su imagen es una de las más comunes en las expresiones artísticas, religiosas y culturales de los pueblos originarios.
En zonas de Mesoamérica, donde habitaban los mayas, el jaguar era denominado Balaam o Chaac y era una deidad, símbolo de poder.
Una de las historias mayas cuentan que el final de la tierra vendrá cuando los jaguares asciendan del inframundo para devorar al sol y la luna y tal vez al universo… y un eclipse será una muestra del evento final.
Y como éstas, existen muchas historias basadas en este enigmático felino.
En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, pues el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello está prohibida su caza, captura, transporte, posesión y comercio o productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional.
La desaparición del jaguar en su condición silvestre sería considerada como una gran derrota para los programas de conservación y traería consigo una aceleración en la pérdida de diversidad biológica en los ecosistemas donde habita, especialmente en el de Quintana Roo.
Su conservación es importante y es por ello que Río Secreto y el Planetario de Playa del Carmen se unen para crear en noviembre el mes temático del jaguar. Conferencias, documentales y talleres para chicos y grandes ayudarán a comprender a esta especie, a conocerla y protegerla al menos unos años más de su inminente extinción.