CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2018.- Sin Fiscal General ni Anticorrupción ni eliminar el fuero ni el arraigo, el Senado de la República concluyó este lunes 30 los trabajos legislativos del periodo ordinario de sesiones y con ello, los de 62 y 63 Legislatura.

También de último momento, en su penúltima sesión ordinaria, ratificó los nombramientos de los dos comisionados Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pese a los reclamos del PAN y PRD que los elegidos tenían sesgo partidista.

Los coordinadores de las fracciones panista y perredista, Fernando Herrera Ávila y Luis Sánchez Jiménez, respectivamente, criticaron que la elección fue por acuerdo político entre el PRI y PT, afín a Morena, lo que vulneró la confiabilidad y credibilidad del órgano garante nacional, coadyuvante vital para que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione.

En temas pendientes, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, rechazó que hubiera rezagos en asuntos como quitar el fuero a servidores y al Presidente, así como la figura del arraigo y la reforma en justicia laboral.

“Son iniciativas muy complejas que se tienen que analizar con mucho cuidado, que es lo que estamos haciendo, revisándolas con mucho cuidado”, dijo en entrevista posterior al negar que cerrar el ordinario signifique cancelar la reforma constitucional que elimina el fuero.

 

Más información: Quadratín México