Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Cierra Senado periodo sin Fiscal General, Anticorrupción ni desafuero

Carlos Cordero/Quadratín México
 
| 30 de abril de 2018 | 16:02
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2018.- Sin Fiscal General ni Anticorrupción ni eliminar el fuero ni el arraigo, el Senado de la República concluyó este lunes 30 los trabajos legislativos del periodo ordinario de sesiones y con ello, los de 62 y 63 Legislatura.

También de último momento, en su penúltima sesión ordinaria, ratificó los nombramientos de los dos comisionados Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pese a los reclamos del PAN y PRD que los elegidos tenían sesgo partidista. Los coordinadores de las fracciones panista y perredista, Fernando Herrera Ávila y Luis Sánchez Jiménez, respectivamente, criticaron que la elección estuvo sesgo partidista por acuerdo del PRI y PT, afín a Morena, lo que vulneró la confiabilidad y credibilidad del órgano garante nacional, coadyuvante vital para que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione.

En temas pendientes, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, rechazó que hubiera rezagos en asuntos como quitar el fuero a servidores y al Presidente, así como la figura del arraigo y la reforma en justicia laboral.

“Son iniciativas muy complejas que se tienen que analizar con mucho cuidado, que es lo que estamos haciendo, revisándolas con mucho cuidado”, dijo en entrevista posterior al negar que cerrar el ordinario signifique cancelar la reforma constitucional que elimina el fuero.

En los próximos meses, los senadores estarán atentos de si se construye una mayoría en torno a la minuta, si hay un dictamen, entonces se convocaría a un periodo extraordinario.

El líder del PAN, Fernando Herrera, criticó que el Ministerio Público está en crisis entre la violencia más grave de la historia, las verdades históricas cuestionadas por la realidad y el uso faccioso de sus indagatorias, razones que no impidió que se haya impuesto la negativa a concluir las reformas para tener una Fiscalía General con autonomía.

“Algunos han pretendido perder la credibilidad antes que permitir un Fiscal autónomo e independiente”, expresó el panista y conminó a convocar a un periodo extraordinario para concluir la aprobación del dictamen que elimina el fuero a funcionarios, sin mayor dilación.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que si hay un dictamen de aquí al 31 de agosto –último día de la 63 Legislatura– habrá periodo extraordinario.

 

Sigue más de esta nota en el enlace