SANTA MARÍA TONAMECA, Oax., 30 de abril de 2018.- La temporada de arribo de tortuga golfina al Santuario de la Tortuga “La Escobilla” culmina este mes de abril, informaron los encargados del campamento.

De acuerdo con los responsables del Santuario de la Tortuga, fueron más de dos millones de anidaciones las que sucedieron entre mayo de 2017 y abril de 2018. La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) se encuentra bajo protección de las leyes mexicanas en la Norma Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, y existe una veda total al aprovechamiento de esta especie.

Ubicado en el municipio de Santa María Tonameca, el Santuario de la Tortuga Marina “La Escobilla” abarca 15 kilómetros de extensión bajo el resguardo de la Conanp, y otros tres kilómetros bajo resguardo de las comunidades de Guapinole y Macahuite, con lo que suman 18 kilómetros en donde esta especie realiza las arribadas masivas. La bióloga Erika Peralta Buendía, encargada del Santuario La Escobilla, señaló que “esta temporada comenzó en el mes de mayo y está terminando en este mes de abril, en el cual hemos tenido diez arribadas en total, en suma nos hacen alrededor de dos millones de anidaciones de tortuga golfina”.

Detalló que cada tortuga que desova en esta playa pone en promedio 90 huevos, por lo que estadísticamente, en esta temporada fueron puestos alrededor de 200 millones de huevos a lo largo de 11 meses. El periodo de incubación de esta especie es de 45 días, luego de ellos se da el fenómeno de la eclosión, en palabras de la encargada “él producto de estas anidaciones va alrededor del 21% de eclosión, es decir, alrededor de 39 millones de tortuguitas”.

La tortuga golfina estuvo a punto de desaparecer en la década de los 80, cuando su carne y piel era explotado de forma indiscriminada; sin embargo, con la entrada de la veda total en 1990 y el establecimiento de un programa de monitoreo y protección esta especie se está recuperando.

Aquí más de Quadratín Oaxaca.