Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Clausura Profepa construcción frente a Laguna de Bacalar

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 05 de octubre de 2018 | 16:28
 A-
 A+

BACALAR, QRoo, 5 de octubre de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de cuatro de siete edificios, que se pretenden desarrollar y un muelle, así como obras de excavación en un predio de más de mil cien metros adyacente a la Laguna de Bacalar, Quintana Roo por dañar el ecosistema lagunar.

Como resultado de un recorrido de vigilancia para constatar el cumplimiento a la legislación ambiental en un ecosistema lagunar costero, inspectores efectuaron una visita al predio, en donde se detectó la eliminación de vegetación para los trabajos de preparación del sitio y construcción de edificios, lo cual contribuye a la pérdida de nutrientes presentes en el suelo, así como a la modificación de la estructura y estabilidad del suelo.


Una vez que constataron que el sitio inspeccionado se ubica en un ecosistema lagunar costero con presencia en pie de ejemplares de Chaca Rojo (Bursera simaruba), Jabín (Piscidia piscipula), Tzalam (Lysiloma bahamensis) y Pucté (Bucida buceras) con diámetros de 20 a 25 centímetros y alturas de seis a ocho metros y que en la zona federal colindante al cuerpo de agua lagunar, se encontró la presencia de ejemplares de Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus) y Pucté (Bucida buceras) se procedió a la clausura.
Profepa destacó que al momento de la inspección se encontró también la construcción de cuatro edificios tipo, colindantes a la zona federal lagunar; cada edificio de una superficie aproximada de 28.14 metros cuadrados, de dos niveles y cuyo avance corresponde al armado de concreto para el colado del segundo nivel y forrado con tabla roca del primer nivel.
Se observaron dos excavaciones con pilotes de concreto sobre una superficie de 28.14 metros cuadrados cada, que corresponde a la cimentación para la construcción de dos edificios en dos niveles, así como una excavación donde se pretende pilotear con concreto para la cimentación y construcción de un edifico adicional, por lo que en resumen el proyecto estaría conformado por siete edificios.


Los inspectores hallaron dentro del cuerpo de agua lagunar un muelle de madera en etapa de construcción que ocupa una superficie aproximada de 54.60 metros cuadrados. Al interior del predio inspeccionado, se observó material pétreo y equipo para los trabajos de construcción en proceso.
La dependencia enfatizó que la importancia del ecosistema lagunar costero radica en la interacción del medio acuático, el terrestre y la atmósfera, por lo que al incidir en este ecosistema impactos ambientales adversos por la ejecución de obras y actividades, se pone en riesgo a los recursos naturales presentes y se alteran los procesos biológicos que se dan en él.
Los inspectores solicitaron la autorización de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar las obras y actividades inspeccionadas en un ecosistema costero; autorización que no fue presentada por lo que pararon la obra.
Con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se determinó imponer como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal de las obras y actividades inspeccionadas.