OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 15 de febrero de 2019.- Por detectar actividades de construcción para la modificación del camino costero Mahahual-Xcalak, que implicaron la afectación de ecosistemas, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) impuso su clausura total temporal.
La medida de seguridad se impuso por carecer de la autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los inspectores detectaron una superficie de siete mil 373.1 metros cuadrados, donde se detectaron dos superficies localizadas en los límites sur y norte en dónde se llevaba a cabo la remoción de vegetación, relleno y compactación de material pétreo conocido como sascab.
Los trabajos de construcción para la modificación o unión con el camino existente y un camino o ramal estaban rellenados y compactados igualmente con sascab.
Las actividades afectaban duna costera con presencia de vegetación de matorral costero y humedal costero de manglar.
Profepa desahogará el procedimiento administrativo en el que impondrá una multa y ordenará las medidas correctivas a las que estará obligado ejecutar el responsable de las obras y actividades inspeccionadas.
Sin embargo, para este camino autoridades municipales y en su caso, estatales tuvieron que haber dado permiso, por lo que se iniciarán averiguaciones por parte del ente federal.