CANCUN, QRoo, 19 de mayo de 2019.- El desconocimiento de la tecnología y sus costos ha provocado que las empresas de Quintana Roo se coloquen en el sótano del ranking nacional en el uso de innovaciones tecnológicas, pues sólo seis de sus más de 200 hoteles cuentan con servicio de fibra óptica a la habitación.

De acuerdo con el titular del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), Marco Antonio Bravo, el problema es que los empresarios no saben el costo de la implementación de este tipo de soluciones, que consideran sólo están al alcance de las grandes empresas o centros de hospedaje, dejando de lado a los pequeños y medianos hoteles.

Esta situación, dijo, ha provocado que haya destinos o estados del país más avanzados que Quintana Roo, ante lo cual se busca que los pequeños y medianos puedan implementar también fibra óptica hasta la habitación y que los servicios de telefonía, programación de televisión e internet sea como otros destinos lo están haciendo.

Para ello, anunció que este 21 y 22 de mayo se realizará en el Centro de Convenciones de Cancún el Primer Foro Tecnología e Innovación DisROOptive, como parte del Noveno Foro de Marketing y Ventas que organiza la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).
La idea es, explicó, capacitar a más de mil informáticos y community manager de hoteles, restaurantes y marinas, principalmente.

Por eso, dijo que el evento permitirá que la gente dedicada a este sector tomar decisiones con base en información más actualizada, para lo cual en el evento participarán marcas internacionales prestigiosas en tecnología más avanzada de España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y México para que compartan sus experiencias.

Adicionalmente, se realizarán talleres sobre el uso de ciertas tecnologías, dentro de lo cual se encuentra Telnet enfocada a fibra óptica hasta la habitación para hoteles pequeños y medianos, lo cual permitirá abatir el rezago en este sentido, así como conocer las nuevas plataformas que pueden usar para sus contenidos y distribuirlos mejor al microsegmentarlos para llegar a más gente.