Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Quadratín Quintana Roo

Colocan ofrenda a víctimas de muertes violentas en Cancún

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 02 de noviembre de 2018 | 16:44
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 2 de noviembre de 2018.- En la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal, fue colocado un altar de muertos, con fotos y cruces de hombres y mujeres que han fallecido en esta ciudad víctimas de la violencia.

El altar fue elaborado por el Colectivo Activistas Cancún, que agrupa a unas cinco organizaciones sociales.
Leticia Cauich Can, representante del colectivo Activistas Cancún, informó que el altar maya colocado en la Plaza de la Reforma, tiene dos objetivos: el de fortalecer la cultura y las tradiciones de la región y el de reconocer a las mujeres y hombres que han fallecido en esta ciudad víctimas de la violencia.


“Estamos priorizando los feminicidios porque es la parte de la población que se ha visto más atacada”.
La imagen que se observa en el altar es de una familiar de un activista quien falleció precisamente por violencia de género.
Explicó que en la parte de enfrente del altar fueron colocadas varias cruces con los nombres de las víctimas de violencia en la entidad, son 21 cruces cada una con un nombre, aunque la cifra de las mujeres que han sido asesinadas es mayor.
El altar y la ofrenda es un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para atender la situación de violencia que se padece en este municipio.
“Algunas muertes de esas mujeres han sido tipificadas como feminicidio, pero otras lo han sido como muerte violenta, por ello se mantiene la exigencia a nivel nacional para que se tipifique el delito”, enfatizó.
Agregó que actualmente los familiares están exigiendo que el tres de noviembre sea declarado el Día contra los Feminicidios y, en ese sentido, este sábado 3 de noviembre llevarán a cabo a las 10 horas una actividad en el monumento a La Madre, ubicado en la confluencia de las avenidas Chichen Itzá y Tulum.
Será una manifestación pacífica para recordar a las mujeres víctimas de muertes violentas y para exigir la actuación de las autoridades en ese tema.