Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Rodolfo Flores

Colocarán 10.7 Km de barrera de contención de sargazo en costa de Cancún

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 26 de agosto de 2018 | 13:04
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 26 de agosto de 2018.- Será de manera paralela a la costa de Cancún que se instale la barrera de contención del sargazo, que abarcará una longitud de 10.73 kilómetros.
La empresa Goimar informó que para el 31 de agosto quedará listo el primer kilómetro, ya que a la fecha se han instalado unos 200 metros.
Gustavo González de la Rosa, coordinador de los trabajos de colocación de las barreras antisargazo en la zona de norte del estado, detalló que inicialmente la dirección de la barrera era de 45 grados viendo la costa, pero tras unos estudios efectuados por parte de la compañía Goimar, se comprobó y determinó que la mejor opción para la colocación de esta barrera era siguiendo la costa, esto es de manera paralela.
Por ello desde hace unos 10 días iniciaron los trabajos de anclaje en el lecho marino, que permitirá abarcar 8.3 kilómetros en la zona de Punta Nizuc a Punta Cancún.
La empresa responsable de la colocación de la barrera informó que el trabajo se realizará por etapas, y la primera, que comprende el primer kilómetro, deberá quedar concluido a finales de esta semana.


Explicó que el sargazo se va a contener en la barrera, se va a recolectar en cada extremo y ahí los barcos harán el trabajo de recolección sin sacarlo del mar, arrastrará hacia cierta distancia de la costa siguiendo las corrientes marinas, para que siga su rumbo natural.
Gustavo González, señaló que durante las acciones realizadas no se ha tenido problemas con la fauna marina, y que las autoridades ambientales, así como investigadores están presentes durante los trabajos, ya que ellos a la par realizan estudios para verificar calidad del agua entre otros.
Dio a conocer que las barreras de contención de sargazo instaladas en la costa de Cancún, por Goimar Logística y Servicios S.A. de C.V, son producto de tecnología desarrollada en México por especialistas que representan un referente a nivel internacional para el manejo de una contingencia ambiental.
Su elaboración y colocación es resultado de un estudio que combina técnicas y materiales utilizados en la industria petroquímica, infraestructura portuaria y marítima, con el estudio oceanográfico y de desarrollo sustentable.
Destaca que este proyecto ha permitido atender un fenómeno emergente que puede afectar severamente la economía de la Península de Yucatán e incidir en su equilibrio natural, así como responder a la búsqueda de una estrategia eficiente para enfrentar la contingencia.


Las barreras operan ya como el primer frente en la costa del municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, para detener y redireccionar la biomasa de sargazo de forma que se evite cualquier efecto colateral negativo para el medio ambiente.
Se trata además de dispositivos y materiales que tampoco afectan el desplazamiento de especies marinas en la zona: el diseño de su estructura permite la captura del alga superficial para posteriormente, aprovechando el mismo flujo de las corrientes, recolocarla en su hábitat natural sin más afectaciones para las actividades humanas en la zona.
Con la colocación de las barreras contribuye en tres formas: atendiendo la contingencia, aportando elementos que pueden utilizarse para continuar la investigación sobre el fenómeno de la llegada masiva del sargazo y desarrollando tecnología de México para el mundo.