Entrega Mara Lezama cuentas: 38% menos pobreza y 53% menos deuda
CANCÚN, QRoo, 18 de septiembre de 2026.- Quintana Roo prohibió las cirugías plásticas, estéticas o cosméticas invasivas en menores de 18 años y estableció sanciones penales para quienes las realicen, con penas que incluyen prisión, multa y suspensión para ejercer la profesión.
La reforma, aprobada por el Congreso estatal el 14 de septiembre, adiciona la fracción VI al artículo 196 del Código Penal de Quintana Roo. La nueva disposición establece penas de seis meses a tres años de prisión, multas de 50 a 200 días y suspensión del ejercicio profesional por un periodo de seis meses a tres años para quienes practiquen estos procedimientos en menores.
La prohibición contempla una excepción: podrán realizarse cirugías reconstructivas cuando exista una necesidad médica debidamente acreditada, como en casos de malformaciones congénitas, secuelas de accidentes o anomalías fisiológicas que afecten la integridad física o psíquica del menor. Para ello se requiere un dictamen médico especializado y una evaluación psicológica.
La medida forma parte de una reforma impulsada para reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a procedimientos invasivos realizados por motivos exclusivamente estéticos. La discusión legislativa también planteó cerrar vacíos legales y establecer responsabilidades cuando intervengan personas sin la certificación, especialidad o autorización correspondiente.
Con esta modificación, Quintana Roo se suma a las entidades que han comenzado a establecer restricciones específicas para las cirugías estéticas en menores, en una legislación conocida como Ley Nicole, nombre relacionado con el caso de una adolescente de 14 años que falleció en Durango después de someterse a una cirugía estética.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube