Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Con baños pestilentes y mala infraestructura dan a Cancún Blue Flags

Manuel Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 25 de octubre de 2018 | 10:19
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 25 de octubre de 2018.- Aunque de nueva cuenta las banderas Blue Flag serán izadas el próximo 5 de noviembre en siete playas de Cancún, hasta este jueves los arenales de este centro vacacional no cumplen al 100 por ciento con los 33 criterios que contempla la Foundation for Environmental Education (FEE) para su entrega.

Cómo se sabe Blue Flag es un distintivo internacional que se entrega a playas y marinas, y tiene como objetivo principal premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la excelencia en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua.

Sin embargo, las condiciones que presentan las playas ponen en duda la seriedad de la certificación Blue Flags.

Hace unos días las certificaciones entregadas a Cancún fueron blanco de polémica, ya que la FEE, encargada de entregar dicho distintivo, anunció la baja de las banderas en los siete arenales de Cancún.

 

Dicha medida fue preventiva porque los interesados de las playas con el distintivo no han concluido el procedimiento administrativo, falta de limpieza del arenal, falta de mantenimiento de las instalaciones o por condiciones meteorológicas.

Lo anterior, fue reconocido por las autoridades municipales, que admitió que la problemática se dio por una falta de pago de aproximadamente 60 mil pesos, los cuales debieron ser cubiertos en el período de transición del gobierno.

Si bien el pago para la FEE parece que ya fue resuelto y se anunció que los siete arenales que cuentan con el distintivo: Playa Ballenas, Playa Chac-Mool, Playa Coral, Playa Delfines, Playa Marlín, Playa El Niño y Playa Las Perlas mantendrían la certificación.

Pero la seriedad del distintivo queda en duda luego de una visita que realizó Quadratín Quintana Roo por las instalaciones de las playas públicas, que hasta este jueves lucen sin el cumplimiento de los 33 criterios obligatorios para mantener la bandera.

En específico, el criterio 22 del apartado correspondiente a Gestión Ambiental.
Dicho criterio señala que “las instalaciones sanitarias deberán mantenerse limpias y en buen estado”.

Además dice que los sanitarios deberán contar con lavabos, jabón y toallas limpias ya sea de papel o tela o en su caso con un secador.

Si tomamos como referencia el incumpliendo de este criterio, las playas de Cancún no deberían tener esas certificaciones, ya que en efecto no se tienen instalaciones sanitarias adecuadas y hay un completo abandono de las mismas como se constató en Playa Delfines y Las Perlas, por ejemplo.

En relación al criterio 24 que dice “se debe dar un mantenimiento y apariencia de los edificios y servicios de la playa”, tampoco es cumplido por el Ayuntamiento de Benito Juárez, ya que la infraestructura de los arenales registra abandono.

Pese a ello, el próximo 5 de noviembre las autoridades municipales de Benito Juárez junto con directivos de la FEE izarán de nueva cuenta estos distintivos en una ceremonia con bombo y platillo.

Distintivos que, según uno de los regidores del Cabildo de Benito Juárez costaron 800 mil pesos para recibir la recertificación internacional, a pesar de la pestilencia de los baños e infraestructura vieja y en pésimo estado.