Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Confirma Conagua que socavones desaparecieron laguna cerca de Chetumal

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 22 de agosto de 2018 | 21:39
 A-
 A+

OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 22 de agosto de 2018.- El delegado de Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Blanco Pajón, informó que el Sistema Laguna Om desapareció al ser drenada a través de tres socavones, uno de ellos de 10 metros de diámetro. La laguna Om, conocida también como Chakanbakán, que estaba ubicada en la comunidad de Nicolás Bravo, desapareció en menos de 24 horas y se formó de manera natural un dique o presa que permitió concentrar agua en un punto específico del sistema lagunar.
El funcionario detalló que luego de la inspección se determinó que los socavones se crearon de forma natural, descartando que haya habido abuso de tractores en la zona, y aclaró que no se sabe si ocurran más en la zona, porque el planeta está vivo.
Indicó que Conagua buscará apoyo estatal para reforzar el dique con una represa a fin de evitar que el agua pase al otro lado y se pierda adentro de los tres socavones.
“Por la estructura carvernosa de la Península de Yucatán, las corrientes subterráneas van lavando la parte de arriba y en un momento dado, el peso cede, se abren los socavones y el agua se va a los ríos subterráneos, como sucedió”.
Del cuerpo hídrico del Ejido Om, que ocupaba unas 20 hectáreas, se perdió 80 por ciento del agua, dejando peces muertos, tortugas y cocodrilos sobre el fango, que ante el calor ha comenzado a secarse.
Por su parte, la alcaldesa de Nicolás Bravo, Ady González, indicó que se teme que se abran socavones en la zona arqueológica de Chakanbakán, que rodeaba a lo que era la laguna.
El lugar del fenómeno natural se ubica a 90 kilómetros de Chetumal, capital de Quintana Roo, por la carretera federal 186, Chetumal-Escárcega, cerca de los límites con Campeche y el entronque del poblado de Caobas.
La ciudad maya de Chakanbakán está considerada dentro de la extensión geográfica del estilo Río Bec; sin embargo, en el sector nuclear es El Petén.
El sitio arqueológico es estudiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde los años 80’s.
Se calcula que la fundación del asentamiento es de etapas tempranas y que por el cuerpo de agua, se habían asentado en el Preclásico Tardío (300-50 antes de Cristo) y que los primeros habitantes procedieron de El Petén guatemalteco. Chakanbakán es considerada una reserva ecológica.