CANCÚN, QRoo, 26 de junio de 2018.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y de la Riviera Maya, Roberto Cintrón, informó que luego de la falta de acciones concretas para detener el aumento y arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, el sector hotelero está sufriendo la anticipación de las fechas de salida por parte de visitantes nacionales y extranjeros y una baja en el turismo de bodas.
Lo anterior, contradice lo afirmado por el gobernador Carlos Joaquín González y los titulares de Sectur y Semarnat, que aseguran que están trabajando coordinadamente para atender el grave problema del alga y que no hay afectación al turismo.
Aunque científicos entrevistados por Quadratín Quintana Roo aseguran que el sargazo no es basura ni daña a las personas, lo cierto es que afea las playas. El alga ya invadió en algunas el acceso al mar, como en la Playa Coral de Cancún.
Al respecto, Roberto Cintrón lamentó que las autoridades no tengan un plan definido y que tengan a los empresarios con las manos atadas para poder realizar la limpieza del plancton.
Reiteró que las afectaciones ya se manifiestan con el registro de salidas anticipadas por las playas llenas de sargazo y de igual manera presentan cancelaciones los del segmento de bodas, toda vez que buscan una bella imagen de las playas del Caribe.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González, sólo se concretó a decir que “continuarán trabajando para que el turismo continúe disfrutando de las playas que caracterizan al estado y que ya se han logrado retirar más de mil 500 metros cúbicos de alga”.