QUINTANA ROO, 2 de mayo de 2018.-EspecIalistas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el establecimiento de un Observatorio de Cambio Climático en las costas de Quintana Roo.

Los expertos estudiarán parámetros ambientales, meteorológicos y la evaluación de línea de costa, entre otros, para afrontar los desafíos del cambio climático en la región, explicó Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del CIIEMAD, publicó Notimex.

En un comunicado, la institución educativa destacó que por su ubicación geográfica Quintana Roo es vulnerable a los fenómenos naturales; además, agregó, el hombre destruyó las dunas o las zonas de manglares, los cuales sirven de protección o bien de anidación, crecimiento y desarrollo de especies de alto valor económico, así como sistemas naturales para depuración del agua.

Muñoz Sevilla informó que el Observatorio de Cambio Climático se ubicará en Pez Maya, Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo, predio que cuenta con 25 hectáreas y tres kilómetros de playa para la conservación costera, marina y de humedales.

En este espacio, los especialistas llevarán el control de una serie de parámetros ambientales, meteorológicos, físico-químicos, de calidad de agua, evolución de la línea de costa y evaluación geoquímica de la zona de manglar, entre otros.