OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 4 de agosto de 2020.- La doctora Erika Flores, endocrinóloga pediatra, advirtió que hay importantes riesgos en la niñez de Quintana Roo por la falta de actividad física y una mala alimentación en el marco de la pandemia por coronavirus.

Sugirió vigilar la alimentación de niñas y niños durante la emergencia sanitaria para evitar enfermedades y secuelas por inactividad física y menús poco saludables

La endocrinóloga pediatra adscrita al Hospital General Regional 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social mencionó que un problema frecuente que podría desencadenarse durante esta pandemia son las enfermedades digestivas tales como: intestino perezoso, gastritis y problemas de estreñimiento crónico, que éste a su vez generará como consecuencia problemas más severos, como lo son las varices hemorroidales.

Con el confinamiento los padres de familia se darán cuenta del impacto negativo que tendrá en la salud de los infantes la falta de actividad física y la mala alimentación que tienen a causa del estrés que viven por el encierro.

Por lo tanto, se recomienda cuidar las calorías que dan a sus hijos en los alimentos, ya que por la falta de actividad física cada 10 mil calorías extras ingeridas sumarán un kilo a su peso, lo cual perjudicará paulatinamente su salud.

Además, el incremento en el uso de aparatos electrónicos por parte de las y los niños durante el confinamiento es perjudicial, ya que promueve el sedentarismo.

Al respecto, aconsejó que la tecnología se aproveche de manera útil con el uso de videos para ejercitarse, además de tomar en cuenta que al estar en casa es necesario incentivar a los menores a que cada dos horas realicen movimientos o algún juego que implique movimiento físico.

Dijo que el IMSS puso a disposición de la población el Curso Vacacional Recreativo Virtual para incentivar las actividades físicas con juegos y retos para toda la familia, en varias plataformas digitales

El Covid 19 no solo ha afectado a los que tienen que salir de sus casas para realizar actividades esenciales, sino también a los que cumplen la cuarentena, es por ello que las recomendaciones deben de tomarse en cuenta para asegurar un correcto funcionamiento del organismo y sobre todo en los más pequeños del hogar, concluyó.