Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Cozumel retoma sus raíces con la primera caminata a Ixchel

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 21 de agosto de 2018 | 14:45
 A-
 A+

COZUMEL, QRoo, 21 de agosto de 2018.- Como parte de un esfuerzo para mostrar y posicionar la Isla Cozumel como un lugar de gran importancia cultural en Quintana Roo, el 25 y 26 de agosto se desarrollará la primera edición de la Caminata a Ixchel Tejiendo Pasos Bajo La Luna.
El evento es organizado por la asociación civil Pueblo del Maíz y también tiene como objetivo el compartir con toda la comunidad el orgullo de ser parte de una cultura viva, dijo Viangy Rocha Jiménez, promotora del evento.
Explicó que las procesiones que los antiguos mayas realizaban para venerar y pedir consejo a la Diosa Ixchel fueron de gran importancia en aquella época, por lo que se busca recuperar, difundir y mantener la tradición.
“Este es un evento cultural con el cual deseamos compartir y redescubrir actividades que son parte de nuestra identidad como habitantes de Cozumel. Queremos que la población local se sume, reviva la tradición y la adopte como parte de su historia y herencia maya”.
El evento comprende dos días de actividades totalmente gratuitas.
El sábado 25 se ha programado en el Planetario de Cozumel la presentación de dos conferencias magistrales denominadas: la Luna y el Códice Dresde, a cargo del epigrafista especializado en Estudios Mesoamericanos, Daniel Martínez, y Astronomía de la Costa Oriental, que presentará Orlando Casares del centro INAH Yucatán, especialista en arqueo astronomía.
Ambas conferencias fueron solicitadas específicamente en estos temas, para que la población y los servidores turísticos conozcan más del tema.
El domingo 26, de las 10 a las 19 horas, se contará con el mercado Artesanal U’kinil K’iiwik, en el que participarán artesanos, talleristas y productores, locales y regionales, para ofrecer sus productos en Pueblo del Maíz.
También habrá venta de alimentos y bebidas tradicionales para rememorar la importancia que tuvo Cozumel como un centro de trueque y comercio en la época prehispánica, recibiendo comerciantes y navegantes provenientes de diferentes puntos del país y de Mesoamérica.
Dentro de los productores que estarán en el mercado se encontrarán los de la miel melipona, que estarán ofreciendo productos derivados y se ofrecerán artículos artesanales que elaboran las reclusas de la Cárcel de Mujeres con objeto de apoyar a sus familias.
Dentro de las actividades a desarrollar están contemplados talleres de barro, pintura de amate, el juego de pelota interactivo y la observación lunar y del cielo maya.
Será a las 16 horas del domingo cuando se realice la caminata, encabezada por danzantes de Pueblo del Maíz e invitados, y que tendrá un recorrido de siete kilómetros hasta Pueblo del Maíz, donde se depositarán las ofrendas al santuario de Ixchel. La cita para quienes deseen participar es Playa Casitas de Cozumel, a las 15 horas.