Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Crearán 5 fábricas de ladrillos de sargazo en Quintana Roo

Gabriela Martínez/Quadratín Quintana Roo
 
| 30 de octubre de 2018 | 14:33
 A-
 A+

PUERTO MORELOS, QRoo, 30 de octubre de 2018.- El presidente de la empresa Blue Green México, Ómar Vázquez Sánchez, informó que abrirá cinco fábricas de ladrillos de sargazo en Quintana Roo.

El inventor y poseedor de la patente de la creación de ladrillos de sargazo, edificador de Angelita, la primera casa de este plancton en el mundo, pondrá las fábricas de producción artesanal en Mahahual, Tulum, Akumal, Playa del Carmen y Puerto Morelos, luego de que oficialmente quedó registrada la fórmula.

“En estos momentos estamos en el proceso regulatorio y afinando los procesos de producción. Serán tabiques grandes, de 30x25x20 y estamos analizando el costo individual, que podría ser de 18 pesos o menos”, precisó.

Confirmó que se han hecho estudios de los ladrillos en la Universidad Nacional Autónoma de México y son igual de resistentes y durables que los de adobe, con la particularidad de que al usarlos se recoge el sargazo de las playas para que luzcan limpias y se evita la acumulación del alga en zonas donde puede llegar a dañar el manto freático.

El talentoso empresario al que le ha cambiado su vida en menos de dos meses, indica que la casa Angelita, nombre en honor a su madre, representa lo que ha sido su vida, porque desde pequeño tuvo muchas carencias e, incluso, su mamá tuvo que donar sangre para poder obtener comida para él y sus hermanos.

“De estar en el fango, con amor y cuidado, pude moldear mi vida, cambiarla para bien, como ahora transformo el alga en tabiques, aportar y ser productivo, como el sargazo da vida a una casa”, explicó.

Pero no porque ha recibo innumerables propuestas de empresarios, apoyo del gobierno, ni la burla de algunos que se dicen profesionistas y fueron a criticar su casa, el presidente de Blue Green México pierde el piso, “yo sigo adelante, con pies de plomo”, destacó.

“A mí no me mueve el dinero, quiero ayudar a esa gente de bajos recursos, que no tiene un techo seguro dónde vivir”.

Por lo pronto, marcha bien la producción de ladrillos de sargazo, apoyado por sus hermanos y sigue adelante la construcción de la primera de 10 casas que se donarán en Puerto Morelos, tres de ellas con el apoyo de la comentarista y locutora Paola Rojas y que, sin duda, colocan al municipio que encabeza la alcaldesa Laura Fernández a la vanguardia mundial de lo que se puede hacer con desecho ecológico, además de que es un nuevo atractivo turístico para el destino.