SOLIDARIDAD, Qroo, 14 de abril de 2019.- Alrededor de un millón de pesos se destina mensualmente en personal, maquinaria y mantenimiento para la recolecta del sargazo en los arenales de Playa del Carmen, informó el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
En entrevista, el titular de Zofemat, Ulises Gavia, explicó que los recursos provienen de las recaudaciones que la dependencia obtiene por parte de los concesionarios de playas.
Esta cifra es aproximada, ya que los recursos que tienen que erogarse para el traslado al relleno sanitario es un costo adicional.
El relleno sanitario es el lugar autorizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como viable para su disposición final, por el momento, y que cobra por los volúmenes de depósito de la macroalga.
Tan solo este domingo, alrededor de 50 toneladas de sargazo arribaron a las costas de Playa del Carmen y para su recolección se dispuso de un equipo de 50 personas y maquinaria que cubrieron la costa divididos en tres partes, la que comprende de la terminal marítima a la playa de la avenida CTM.
Otro equipo trabajó hasta Punta Esmeralda y un tercer despliegue, hasta la playa de Xcalacoco.
De acuerdo con la información proporcionada por el director de Zofemat, se recolectaron 30 toneladas de sargazo únicamente en la zona que comprende de la terminal marítima a la avenida CTM.
En la entrevista, Ulises Gavia mencionó que iniciarán pláticas con la presidencia municipal para solicitar al Gobierno del Estado libere los recursos que tiene retenidos por concepto del pago de concesiones de Zofemat, para poder disponer de más personal en esta maratónica labor, así como continuar con el mantenimiento de la maquinaria.
Respecto a la comisión presidencial que atenderá el tema del sargazo y la reunión internacional que se efectuará en la ciudad de Cancún en mayo próximo, mencionó que se encuentran esperando las decisiones ejecutivas que se tomarán para proceder en el ámbito de su competencia, sin que esto afecte el trabajo que se está realizando al momento.