CANCÚN, QRoo, 15 de octubre de 2018.- Luego de dialogar con académicos y abogados que están en desacuerdo por la apertura del Congreso de Quintana Roo en la nominación del Fiscal, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio afirmó que los legisladores tiene prioridades como aumentar recursos a la Fiscalía General del Estado, ya que acciones administrativas acotaron su funcionalidad.

El presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura local precisó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo redujo 50 por ciento el presupuesto aprobado a la Fiscalía, que tuvo que prescindir de más de 265 plazas de ministeriales, “lo que es notorio ante la ola de violencia”.

En 2018, el Congreso autorizó mil 200 millones de pesos para el trabajo de la Fiscalía, pero la Sefiplan solo canalizó 600 millones de pesos, “si no tienen ni para gasolina cómo se quiere combatir el crimen”, cuestionó el diputado.

Dijo que hay cientos de expedientes rezagados “pero sin falta personal, qué hacen”, inquirió, agregando que además existe lentitud en autorización de plazas “lo que hace que los aspirantes mejor se busquen otro trabajo”.

El Congreso de Quintana Roo está consciente de la urgencia y necesidad de que se aumenten los recursos a la Fiscalía General Estado en por lo menos 200 millones más, pero si nuevamente cuestiones administrativas frenan su operatividad, ni el mejor fiscal del mundo podrá dar buenos resultados, aclaró. Dijo que el consenso en el Congreso local es que el nuevo Fiscal sea de Quintana Roo.

Indicó que independientemente de la persona que se elegirá como Fiscal el organismo no puede trabajar limitado económicamente, porque justamente es la seguridad y la paz social, lo que pide la ciudadanía.

Afirmó que recortes de ese tipo afectan la labor por muy buenos que sean los ministeriales porque operan muy pocos y además están limitados ante tanta delincuencia.

En dos semanas saldrá la convocatoria y el gobernador Carlos Joaquín escogerá la terna de los aspirantes a la Fiscalía.

Daremos preferencia a los quintanarroenses, si los hay, externó.