CHETUMAL, QRoo, 28 de junio.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es una herramienta segura y confiable que será utilizado por sexta ocasión, ahora en este proceso local ordinario 2017-2018, confirmó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Se informó que la presentación de resultados al consejo general iniciará a las 20 horas y la emisión estará controlada por un equipo de consulta en el cual se podrá mostrar en tiempo real el avance de los resultados electorales preliminares.
Destacó que al elegir o reelegir a los integrantes de los once ayuntamientos en el Estado, nuevamente pondrá a prueba su eficacia.
El Jefe de la Unidad Técnica de Informática, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, destacó que ese trabajo tiene el respaldo del Comité Técnico Asesor, integrado por maestros de escuelas de nivel superior del Sur del estado, especialistas en sistemas, seguridad, redes y tecnologías de la información.
Destacó que al PREP en la entidad, lo avala “toda una estructura de personal para lograr la eficiencia”.
En total existen, 82 personas distribuidas en los 11 Consejos Municipales, que lo operan.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) consiste en el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para realizar las consultas y reportes que permitan conocer la evolución de los resultados electorales preliminares a medida que éstos se vayan capturando en los 11 consejos municipales, con la información contenida en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas instaladas en Quintana Roo.
Es coordinado por la Unidad Técnica de Informática y Estadística  con el apoyo de órganos desconcentrados del Instituto.
Los avances de los resultados se difundirán y podrán ser consultados en la página webhttp://prepquintanaroo.org.mx y a través de los difusores externos como el Instituto Tecnológico de Chetumal; SDP Noticias; SIEE Soluciones y Radio Fórmula, avalados por el IEQROO, a partir de las 20 horas del día de la Jornada Electoral. La información se actualizará cada 15 minutos.
Como antecedente, cabe hacer mención que el IEQROO implementó por vez primera el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el 6 de febrero de 2005.
El programa fue diseñado y elaborado por personal del instituto. El sistema PREP se ha utilizado en los procesos electorales locales ordinarios de 2004-2005,2007-2008, 2010 y en el proceso electoral local extraordinario de Tulum de 2009; así como en el proceso electoral local ordinario de 2013 y en el 2016.
Sobre las medidas de seguridad del equipo, resaltó son servidores de alta disponibilidad: fuentes de poder redundantes, tarjetas de red redundantes y discos duros en espejo; en el apartado de comunicación: enlaces dedicados redundantes y enlace infinitum de respaldo; en el tema de la energía eléctrica: UPS de 30 KVA (fuente de alimentación interrumpible) que proporciona respaldo en energía por 8 horas, plantas de emergencia e instalación eléctrica independiente.
El funcionario dijo que cuentan con el seguimiento de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes a la fecha han presentado ocho simulacros de un total de 10.
Cada simulacro incluye los procedimientos de digitalización, captura, verificación y publicación de resultados electorales preliminares, la finalidad es observar la operatividad del equipo, funcionamiento y desarrollo del sistema de cómputo, así como supervisar el funcionamiento de la infraestructura tecnológica que soporta el PREP.
Respecto a las auditorias del PREP, dijo que en base a los establecido en el Reglamento de Elecciones, se han realizado pruebas funcionales de caja negra al sistema por parte del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, el cual ha entregado un informe parcial y el informe final será previo al inicio de operación del PREP.