TULUM, Qroo, 9 de febrero de 2019.- Abusos contra empresarios y proveedores de servicios en el Parque Nacional Tulum, desvío de recursos, perjuicio a la imagen del destino, turistas y ciudadanía son parte de la denuncia que se interpondrá contra Fernando Orozco, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Empresarios y hoteleros de Tulum, que pidieron a este medio guardar su identidad para no entorpecer las investigaciones, señalaron que el funcionario de Conanp Tulum no sólo ha abusado de su puesto “ha perjudicado con acciones un predio federal de una riqueza natural y arqueológica cuyo valor es incalculable”.
Parte de las irregularidades, según Sebastián Estrella, apoderado legal de empresarios de la zona costera de Tulum,
Fernando Orozco ha utilizado su puesto y respaldado de algunas autoridades se ha dedicado a expropiar lugares donde hay restaurantes y hoteles que incluso han ganado los juicios respecto a la propiedad de los terrenos.
Este tipo de acciones, reveló el abogado,
provoca preocupación en el empresariado porque el funcionario no respeta el estado de Derecho, pese a que la iniciativa privada está consciente de que en
caso de que realmente la Federación decida expropiar los predios los inversionistas deberán cederlos.
Lo único que pide el empresariado en esta situación es que se actúe con legalidad.
Fernando Orozco presiona a los empresarios para que dejen los predios sin una documentación jurídica que lo avale y boicotea los negocios, lo que desmotiva a los empresarios a realizar inversiones, directamente esta situación está afectando al turismo, trabajadores y a la misma imagen de Tulum.


La opción de los empresarios hasta el momento ha sido ampararse, pero el funcionario ha llegado a cerrar incluso los accesos públicos al Parque Nacional Tulum, y prohibido la entrada a proveedores, habitantes y turistas a los hoteles y restaurantes del lugar, en una situación ilógica e insostenible, porque afecta la imagen del destino, el trabajo de los habitantes y la manutención de sus familias.
Sin embargo, contra el titular de Conanp Tulum en la investigación existen otras irregularidades, como el presunto desvío de recursos federales en los trabajos de limpieza del Parque Nacional Tulum y los pagos de solo la mitad del ingreso pactado a los trabajadores.
Empresarios de la zona han iniciado el diálogo con legisladores para exponer el caso, además de situaciones como el cobro de cuotas, ventas de brazaletes, prohibición de acceso a proveedores, entre otras muchas acciones de Fernando Orozco, quien presuntamente se ha aprovechado de su puesto, en perjuicio de empresarios, turistas, ciudadanos y del propio Parque Nacional Tulum.