Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Diario Legislativo

Pedro Jiménez Rodríguez
 
| 06 de septiembre de 2018 | 21:26
 A-
 A+
*Muñoz Ledo y Fernández Noroña en Paz
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el diputado golpeador, Gerardo Fernández Noroña, fumaron la pipa de la paz y prometieron no volver a excederse, para no haya desorden legislativo.
Tras una hora de diálogo, los legisladores que el martes pasado protagonizaron un enfrentamiento verbal, aderezado con acusaciones de intolerante, golpeador y otras lindezas, llegaron al acuerdo de que a partir de ahora habrá plena libertad de expresión en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
 Ya tranquilo, sin la responsabilidad de hablar ante sus pares en el salón de sesiones, Muñoz Ledo dijo que “va a haber una plena libertad de expresión en esta Cámara, como nunca la ha habido, nuestro empeño es que la labor legislativa sea destacada, notable”.
Añadió que, en un régimen de libertad de expresión, en la Cámara no son necesarias ni convenientes las estridencias y remarcó que no quieren que su desencuentro trascienda en un desorden legislativo.
Fernández Noroña, por su parte minimizo el enfrentamiento, señalando que siempre a los conservadores les espanta la libertad, les espanta que se manifieste el genio y el carácter que siempre está ahí presente. Agregó: “Si me pregunta, a mí me hubiera gustado no haber tenido un intercambio tan acre con mi compañero y amigo Porfirio Muñoz Ledo, pero así fue, él tiene el genio vivo y yo no canto mal las rancheras”.
Un avezado reportero les pregunto si habían fumado la pipa de la paz porque los regaño o les “jaló las orejas”, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Fernández Noroña comentó que desde el fallecimiento de su abuelita nadie lo regaña, y Muñoz Ledo lo secundó diciendo que a él sólo su abuelita le jaló las orejas.
Habrá que ver cuánto tiempo mantienen este acuerdo de paz, pues conociendo el protagonismo de uno y el otro, está en chino que duren mucho tiempo así. Ya veremos.
EL PULSO.-Lo que ya quedó claro es que en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, los coordinadores de Morena, Mario Delgado y Ricardo Monreal, presidirán las respetivas Junta de Coordinación Política. En San lázaro serán tres años y en Paseo de la reforma seis o lo que dure en ese órgano colegiado Monreal Ávila*** La verdad es que así se los impusieron a los coordinadores parlamentarios del PAN y el PRI, quienes tuvieron que aceptar que la Ley Orgánica del Congreso así lo establece y que fueron sus correligionarios los que, en su momento aprobaron esa ley, pensando quizás en que nunca caerían tan bajo como ahora, que están en la chiquillada*** Lo que todavía no está definido es si también en ambas cámaras detentará Morena la presidencia de la Mesa Directiva, pues aunque dice el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, que por lo menos en la Cámara de Diputados el PAN tendrá el segundo año la presidencia de la Mesa y el PRI en el tercer año de la legislativa. Veremos si no sigue el agandalle*** Por cierto, los cambios en la administración de la Cámara de Diputados se harán paulatinamente, pero la mayoría va a mantenerse hasta el mes de diciembre, cuando se produzca el cambio del gobierno federal.