Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Diputados exigen a alcaldesa de Cancún ofrecer disculpa pública

Redacción/ Quadratín Quintana Roo
 
| 22 de octubre de 2018 | 21:00
 A-
 A+

OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 22 de octubre de 2018.- El pleno del Congreso de Quintana Roo exigió a Mara Lezama una disculpa pública por su lenguaje discriminatorio hacia las mujeres.

La XV Legislatura aprobó por mayoría un punto de acuerdo mediante el cual le exige a la presidenta municipal de Benito Juárez, la disculpa pública ante lo que calificaron “expresiones peyorativas que comparan al parto múltiple de mujeres con la proliferación de fauna callejera”, por considerarlas como un acto de violencia moral en contra de las mujeres.
En la sesión ordinaria número 18, presidida por el diputado Luis Ernesto Mis Balam, las diputadas Elda Candelaria Ayuso Achach, Eugenia Solís Salazar, Leslie Hendricks Rubio, Yamina Rosado Ibarra, Silvia Vázquez Pech, Sonia López Cardiel, Adriana Chan Canul y Gabriela Angulo Sauri, así como los diputados Eduardo Martínez Arcila y Jesús Alberto Zetina Tejero, firmaron y presentaron el acuerdo de obvia y urgente resolución avalado por 16 votos a favor y tres en contra.
El documento menciona que, este lunes, en una rueda de prensa oficial, la presidenta del municipio de Benito Juárez María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como Mara Lezama, se dirigió a su audiencia para hablar de la problemática social de animales en situación de calle.
Para tal efecto realizó un comentario peyorativo que compara la proliferación de fauna callejera con los partos múltiples de mujeres en sentido literal se inserta a continuación “una perra no tiene un hijito o dos, o tres, como mi amigo que tuvo tres de un jalón”.
Las legisladoras lamentaron esta aseveración por parte de una funcionaria pública, “que además resulta ser quien tiene a su cargo la conducción de las políticas públicas en el municipio, pero sobre todo que se conduzca con un lenguaje discriminatorio hacia las mujeres y la infancia, atentando contra los principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo primero párrafo último, así como el párrafo segundo del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”.
Dijeron que dicha aseveración, “constituye una declaración de violencia moral en contra de las mujeres que tienen partos múltiples, de conformidad con lo establecido en el Artículo 5 fracción IV que se reputa como tal todo acto u omisión encaminados a la vejación escarnio y mofa de la víctima que se sienta afectada en su calidad humana y en su moral como persona cuya finalidad esencial sea exponerla al desprecio de los demás y le impide el buen desarrollo a la integración social”.
El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña Ruiz de Chávez, fundamentó en tribuna, a nombre de su grupo parlamentario, el voto en contra de la propuesta al señalar que se pudo haber resuelto con una disculpa sin tener que llegar a un punto de acuerdo por parte del Congreso, aunque indicó que fue una declaración desafortunada la que hizo la presidenta municipal.
Para el cumplimiento del acuerdo avalado por el Pleno del Congreso, la disculpa pública deberá realizarse por los mismos medios por los cuales se realizó la declaración de origen.
En la misma sesión, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para regular el “haber de retiro” de los magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia y transitar de una remuneración vitalicia a un pago en una sola exhibición, esto en concordancia con las políticas públicas de austeridad que mantiene actualmente el estado de Quintana Roo, y para que los recursos sean aplicados en acciones de gobierno que beneficien a la ciudadanía.
Aplicando la fórmula planteada al presupuesto otorgado a los cinco magistrados que hoy reciben el “haber de retiro”, se haría un pago único aproximado de 3 millones 901 mil 872 pesos, lo cual representaría un gran ahorro tomando en consideración que actualmente se gasta cada año 4 millones 802 mil 280 pesos.
Por su parte, el diputado Raymundo King de la Rosa, presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, presentó dos puntos de acuerdo.
El primero propone exhortar al Poder Ejecutivo estatal, para que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación y en el ámbito de sus atribuciones, durante el análisis y aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año 2019, se consideren partidas presupuestarias específicas e irreductibles, para atender a la población asentada en la zona limítrofe con los Estados de Yucatán y Campeche.
El segundo, propone exhortar a los poderes Ejecutivo y Judicial, a que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, elaboren y publiquen, junto con el Poder Legislativo, el plano oficial político-administrativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, de conformidad a los límites previstos, tanto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Finalmente, se avaló la iniciativa de decreto mediante el cual, el municipio de Cozumel solicita la autorización de la Legislatura, para la contratación de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento de la deuda bancaria de largo plazo de ese municipio.