Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

El delfín que recaló en Chetumal era una especie en riesgo: Profepa

Redacción/ Quadratín Quintana Roo
 
| 08 de julio de 2018 | 17:19
 A-
 A+
CHETUMAL, QRoo, 8 de julio de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un ejemplar de Delfín Nariz de Botella (Tursiops truncatus) sin vida, en esta ciudad.
En un comunicado, se informó que en atención al reporte hecho a través de 911 en el litoral de la Bahía de Chetumal, personal de la delegación federal de la Profepa se apersonó en el lugar.
Sin embargo, la policía municipal dijo que habían ido a sacar al animal luego del reporte de sus empleados de limpieza.

Profepa señala que una vez verificada la información, se activó la Red de Varamientos para la atención de dicho evento, llevándose a cabo con la coordinación y apoyo del personal de la Universidad de Quintana Roo, Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA), la procuraduría estatal de Protección al Ambiente (PPA) y personal de Seguridad Pública, quienes también se constituyeron en el sitio del reporte.
Pese a la colaboración de tantas instituciones, la policía municipal tuvo que sacar al delfín muerto con una soga porque ninguno de los funcionarios que señala Profepa llevaban equipo.
Profepa explicó que inspectores federales de la Profepa constataron que el ejemplar se encontraba sin vida con principio de descomposición y al realizar la revisión médico veterinaria, por personal especializado de la Universidad de Quintana Roo, se observaron marcas de líneas superficiales en el cuerpo, epidermis desprendida entre aleta izquierda y hocico sin lesiones o heridas en el cuerpo. Estas pudieron ser producto de que los elementos de la policía tuvieron que sujetar como pudieron al animal ya que ninguno de los expertos les apoyaron en el procedimiento.
El ejemplar pertenece a la especie tursiops trucatus (Delfín Nariz de Botella) de 2.25 metros de longitud, sexo macho.
Se procedió al traslado a las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo en donde se le practicó la necropsia correspondiente para determinar las probables causas del deceso, una vez concluida la necropsia se procedió a dar el destino final mediante la inhumación en los patios de la Universidad de Quintana Roo.
La especie tursiops trucatus (Delfín Nariz de Botella), se encuentra en estatus de riesgo, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana está bajo Protección Especial.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no informó el reporte de la necropsia.