CANCÚN, QRoo, 2 de octubre de 2018.- El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad, Juan Bosco García, informó que la institución emitió una alerta a la población, ante la presencia de una nueva forma de fraude en comercio electrónico.
Explicó que, en días recientes, el área de monitoreo cibernético de la Condusef detectó un nuevo modus operandi en compras por comercio electrónico, que opera de la siguiente manera:
Primero, los estafadores hacen un pequeño cargo de 10 pesos en la tarjeta de la víctima para ver si es válida, es decir, si tiene crédito o fondos disponibles.
Posteriormente, realizan una compra de una suscripción por 999 pesos o una cantidad similar que no amerite una alerta al usuario por parte del banco; el concepto de la compra es por un producto de la compañía Microsoft y el cargo que aparece en el estado de cuenta de la persona defrauda es “OFFICE XBOXWNDWS CR”.


El fraude se comete porque Microsoft recibe un número de tarjeta válido y hacen una confirmación a un correo electrónico propiedad de los estafadores, que previamente crearon una cuenta para hacer compras con la tarjeta de la víctima.
Explicó que, para realizar dichas prácticas, los estafadores no necesariamente clonan la tarjeta del usuario, sino que lo más común es que utilicen generadores de números, hasta que alguno funcione.
De esta forma este tipo de cargos pasan sin validación de algún dato adicional al número de la tarjeta, por lo que es conveniente que el usuario esté atento a los movimientos reportados en sus estados de cuenta.
Cuando se realiza una compra por Internet, las instituciones bancarias y comercios no siempre solicitan al usuario la fecha de vencimiento y el CVV2 (los tres dígitos al reverso de la tarjeta), o algún mecanismo de validación adicional.
Por ello, la dependencia recomienda a los usuarios tomar en cuenta lo siguiente para evitar ser víctimas de fraude:
Revisar su estado de cuenta de manera permanente, activar los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en las cuentas, reportar cualquier cargo o consumo no reconocido.
Evitar introducir datos sensibles desde una red pública, actualizar el sistema operativo de las computadoras para no tener vulnerabilidades de seguridad, utilizar una contraseña diferente para cada sitio (correos, cuentas bancarias, etc.).
Cambiar contraseñas periódicamente, utilizar un antivirus que tenga control de navegación en internet, control parental y detección de sitios falsos, entre otros.