Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Encarece 12% costo de riesgos en carreteras de Península de Yucatán

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 05 de octubre de 2018 | 7:44
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 5 de octubre de 2018.- Actualmente el costo de administración de riesgos en México, por la inseguridad, cuesta medio punto porcentual del Producto Interno Bruto, casi 92 mil 500 millones de pesos y, aunque las carreteras de la Península de Yucatán son casi seguras, aquí también se registra un encarecimiento de 12 por ciento, en costos derivado del alza en las pólizas de seguros.

Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), informó que los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche y Tabasco “no son estados que tengan alto índice de robos en carreteras”, sin embargo, dijo, “hay una afectación indirecta de la inseguridad porque gran parte de los productos que vienen del centro del país pasan por Puebla y Veracruz, que es donde se registra el mayor índice de robos”.

Por consecuencia, al llegar a la Península de Yucatán el traslado de mercancías se ha encarecido por la administración de riesgos, independientemente del alza de los insumos, como peaje y combustible.

Y es que un producto que llega a esta parte del país, ya llega con un costo más alto de 12 por ciento, nada más por el riesgo del trasladarlo del centro del país hasta acá, ese es el costo promedio en el que han incrementado las pólizas de seguro, y de cómo han impactado de manera directa en el producto.

Esta situación mantiene preocupado al sector pues las pólizas de seguro han incrementado incluso por arriba de 100 por ciento en los últimos años, además de eso también está el alza en el combustible que no se sabe cuándo va a parar.

Eso eleva los gastos de operación y la rentabilidad del sector, independientemente de otros factores como el peaje, en el que el mes pasado tuvieron un incremento de 12 a 16 por ciento, dependiendo de los tramos carreteros.