CANCÚN, QRoo, 15 de julio de 2018.- La Secretaría de Turismo de la entidad (Sedetur) entregó las primeras 37 constancias de guías estatales de turismo de Quintana Roo y de México.
Lo anterior, con el fin de impulsar la profesionalización del sector y de mejorar el ingreso económico de las familias.
La dependencia informó que actualmente la entidad cuenta con mil 200 guías de turistas generales, de los que 50 guías locales están certificados de acuerdo a la  NOM 08 tur 2002.
Otros 30 guías están especializados en NOM 09 TUR 2002 y, por primera vez, se contará con personas especializadas en museos en las ciudades y en rutas como la de Guerra de Castas.
La ciudad de Chetumal fue elegida sede para la formación del primer Diplomado de Guías Estatales de Turismo, quienes se encargarán de transmitir los conocimientos adquiridos de cultura turística, geografía turística, presencia indígena en el estado y tradiciones populares a turistas nacionales e internacionales.
Los primeros 37 guías locales son de los municipios de Othón Pompeyo Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.
La Secretaria de Turismo del gobierno de la República, a través de la Dirección General de Certificación Turística acredita a los guías de acuerdo a las normas Mexicanas Oficiales NOM-08-TUR-2002 y NOM-09-TUR-2002.
Se clasifican de acuerdo a su especialidad en guía de turistas general, especializado en temas o localidades específicas de carácter cultural y en actividades específicas.
Sedetur adelantó que en agosto próximo, del 20 al 23, se realizará el primer módulo del Diplomado Guías Estatales de Turistas en Cancún.