CHETUMAL, QRoo, 13 de junio de 2018.- Simpatizantes reunidos en la Explanada de la Bandera de esta capital, esperan pese a la intensa lluvia, al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, que llegará a Quintana Roo por carretera, procedente de Ticul, Yucatán.
A las personas que desde la madrugada están apartando su lugar, funcionarios de Morena les informaron que la caravana viene un poco retrasada por cuestiones climatológicas. En el programa se espera que el mensaje inicie a las 17 horas.
El representante de Morena y del Partido del Trabajo es esperando también por militantes que llegaron en autobuses desde los otros 10 municipios del estado.
Han comenzado a llegar a la explanada, algunos políticos y candidatos de Morena de los municipios de Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, José María Morelos, así como de Othón P. Blanco.
Familias enteras apartan sillas con objetos y se cubren con paraguas, mientras se escucha que dignatarios mayas vienen en camino hasta esta capital quintanarroense, porque son invitados especiales del Peje.
El evento ha irrumpido la cotidiana tranquilidad de Chetumal y movilizado a la gente en las calles y el Bulevar principal: los comerciantes empiezan a vender refrescos, panuchos, salbutes, chicharrones, kibis yucatecos y hasta los tradicionales “hotchos”, como se le llama a los hot dog, en este ciudad.
También hay sombrillas, banderas y todo tipo de objetos de Morena y PT, así como de la imagen de López Obrador, con costos que van desde los 10 hasta los 60 pesos en la explanada que está justo frente al Palacio del Gobierno del Estado y con vista a la Bahía de Chetumal.
El abanderado de Morena presentará su proyecto de nación, luego de haberse presentado en la explanada de la Plaza de la Cultura de Ticul, ubicada a 85 kilómetros de Mérida.
Apenas la noche del jueves 12 de junio, López Obrador participó en el tercer y último debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) realizado en el Gran Museo del Mundo Maya de la capital yucateca y ahora se dirige hacia Chetumal.