Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

Surgen excusas por fracaso de plan antisargazo en Quintana Roo

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 29 de agosto de 2018 | 16:08
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 29 de agosto de 2018.- Apenas tres días después de colocada la barrera de contención de sargazo en las playas Fundadores y Caribe, en Playa del Carmen, la valla no pudo contener el volumen del plancton que arribó a las zonas y que trabajadores de la empresa responsable, Ar.Co, terminaron levantando en la costa, la Secretaría Estatal de Ecología y Medio Ambiente (Sema) excusó, mediante un comunicado, que esos resultados están contemplados dentro de las pruebas, a fin de encontrar la mejor estrategia para contener el alga.

La cuestión es que en ese proyecto, del que ahora se sabe sólo hay pruebas costó al Gobierno del Estado la suma de 240 millones de pesos y al implementarlo se habló de su gran efectividad y de la vasta experiencia de la empresa en este tipo de eventos.


Este fin de semana, gran sorpresa se llevaron no sólo los bañistas y prestadores de servicios de la zona, sino los mismos hoteleros y trabajadores de la empresa que fue contratada para la colocación de las barreras, que buscan impedir la llegada del sargazo a las costas de Playa del Carmen y que, en una primera etapa, contempla Playa Fundadores, aunque el alga también recaló en playa Caribe.
El plancton avanzó sin problema alguno hasta la playa, a pesar de la colocación del anillo de contención, dejando nuevamente el lugar lleno de sargazo, por lo que el personal de la empresa contratada por Sema se vio obligado a sacar a mano y con carretillas el material que se acumuló en la duna.
En este sentido, la dependencia estatal emitió el comunicado en el cual indica que: “el pasado viernes 24 se colocó en Playa del Carmen la barrera contenedora de sargazo que demostró dos modelos de prueba para la zona.
De tal forma, se instaló una barrera principal paralela a la costa, con una malla retenedora de sargazo y dos secundarias perpendiculares al litoral, como apoyo a la colocación de la primera con la finalidad de observar su operación y desempeño, y el arribo de sargazo el día de hoy permitió observar su funcionamiento”.
El documento dice que: “derivado de estas observaciones se están tomando las medidas pertinentes para ejecutar en el transcurso de la semana el desarrollo y despliegue de la barrera de contención que estará operando durante al menos los dos siguientes meses del año. El arribo de la mancha del sargazo se está atendiendo y está en proceso la limpieza de las playas afectadas para el disfrute de los turistas y población local”.
El titular de Sema, Alfredo Arellano Guillermo, agrega que: “para la atención integral se aplican varias estrategias y métodos de ensayo que se van desarrollando conforme a las exigencias de la situación, y se están documentando para prever las mejores prácticas, no solo para 2018, también a largo plazo, para la particularidad que representa el arribo del sargazo en las diferentes condiciones de las costas de Quintana Roo”.
La dependencia señaló que actualmente se tiene una recolección de 140 mil metros cúbicos de sargazo en siete municipios de Quintana Roo.
Así las cosas, al parecer Sema y Ar. Co. estarán probando la efectividad de las barreras en tanto el plancton duplicará su masa cada 18 días.