Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

Exhorta Peña Nieto a la ONU para combatir sargazo en México

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 24 de septiembre de 2018 | 22:49
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 24 de septiembre de 2018.- En el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, el Presidente Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a establecer una estrategia conjunta para encontrar soluciones ante la llegada atípica de sargazo en los litorales del Atlántico Poniente en nuestro país.
El mandatario mexicano participó en el Panel de Alto Nivel para construir una Economía Oceánica Sustentable.
De acuerdo con un comunicado de la Semarnat, Peña Nieto
alertó que el arribo masivo de esta alga es una amenaza que puede tener graves repercusiones, no sólo ambientales, sino también económicas y sociales, para diversos países del Continente Americano, especialmente en el Caribe.
En los últimos meses,  Quintana Roo ha enfrentado la problemática del arribo masivo de sargazo, lo que ha afectado la imagen de las playas y disminuido la afluencia turística en los destinos del Caribe Mexicano, que son los principales generadores de divisas por este concepto en nuestro país.
El Presidente Peña Nieto propuso elaborar una respuesta conjunta y una Conferencia Regional, con el respaldo del Sistema de las Naciones Unidas, en la que se analicen factores como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la contaminación marina.
Precisó que se trata de un fenómeno que afecta la biodiversidad y los recursos marinos, lo mismo que el turismo, la pesca y los proyectos de energía renovable, entre otras actividades. Y, desde luego, también daña la salud de las personas.
“Superar juntos el reto que nos plantea la llegada masiva de sargazo a las costas es una buena prueba de lo que este grupo de trabajo puede lograr”, puntualizó, acompañado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.