CANCÚN, QRoo, 31 de marzo de 2019.- Las secretarías federal y estatal de Salud confirmaron que la prueba de tamiz neonatal está garantizada a todos los recién nacidos en México y en Quintana Roo, un derecho que fue avalado esta semana por el Senado de la República.
Lo anterior, ante la noticia falsa que circula en redes sociales respecto a la supuesta suspensión de la prueba a nivel nacional en el sector público y que ha generado indignación y desconcierto en la población.
“La Secretaría de Salud está comprometida con la salud pública y el interés superior de la infancia” destacó Salud a nivel federal.
Se garantizó el abasto y se informó que  ante prácticas administrativas inadecuadas, la Secretaría de Salud en Quintana Roo revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados durante la administración anterior.
“El combate a la corrupción no implica interrumpir la prestación de los servicios, por lo que se ha contemplado un plan de contingencia con la colaboración de las instituciones del Sector Salud para realizar sin interrupción el servicio, mientras se establece el nuevo proceso definitivo de compra de bienes o servicios de tamizaje metabólico neonatal”, detalló
Mencionó que la Secretaría trabaja con la sociedad civil y el sector académico para revisar, mejorar y ampliar el programa nacional de tamiz neonatal y vincularlo de manera más efectiva y oportuna con el tratamiento de los niños que presentan errores innatos del metabolismo.
En el caso de Quintana Roo se informó que el servicio está garantizado. La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó que en los hospitales de la institución se mantiene con normalidad el proceso de toma de muestra de la prueba de tamiz metabólico neonatal.
“Debido a la información publicada en diversos medios y redes sociales en la que se denuncia el hecho de la suspensión del servicio a nivel nacional, esta institución aclara que la toma de muestras para la realización del estudio de diagnóstico oportuno continúa sin contratiempos en Quintana Roo”, enfatizó.
Se hizo un exhorto a la población a que en caso de recibir un trato inadecuado en cualquiera de los servicios ofertados en los hospitales generales, integrales y comunitarios se presentar de manera oficial su inconformidad.
La gotas de sangre que sacan al recién nacido a través de su talón antes de sus primeras 48 horas de vida, permiten evitar  retraso mental, entre otros padecimientos.
El IMSS, el ISSSTE y el sector salud de Quintana Roo siguen aplicando la prueba con normalidad.   Desde 1998 ha sido una prueba obligatoria para todos los recién nacidos de México.
A partir del estudio se determinaba si el recién nacido tenía hipotiroidismo congénito, que pueda causar retraso mental y crisis convulsiva; fenilcetonuria o desorden del metabolismo que genera toxicidad para el sistema nervioso central ocasionando daño cerebral; hiperplasia suprarrenal que puede afectar a niños y  niñas, que provoca alteraciones sexuales o galactosemia, enfermedad que impide convertir la galactosa en glucosa, lo que afecta el hígado y en sistema nervioso central.
Actualmente, el precio de la prueba del tamiz en laboratorios privados va desde  600 pesos hasta dos mil 700 pesos, dependiendo del lugar donde esté ubicado el laboratorio y el prestigio de éste.
La prueba del tamiz, o prueba del talón, tiene como objetivo detectar de forma temprana enfermedades del metabolismo debido a un error genético, antes de que se presenten los síntomas. 
Su detección precoz permite detectar que determinadas enfermedades congénitas que no se manifiestan en el nacimiento, puedan ser atendidas y acotadas de inmediato, por ejemplo, con la aplicación de hormonas como la levotiroxina en el caso del hipotiroidismo, que puede evitar incluso el retraso mental.
El primer tamiz neonatal se realiza a las 48 horas de nacido, y debe aplicarse tanto en hospitales públicos como privados, mientras que la segunda se realiza entre el cuarto y el séptimo día de vida.
La prueba del talón permite detectar hasta 19 enfermedades congénitas del metabolismo, entre ellas hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, drepanocitosis o anemia de células falciformes, fibrosis quística, fenilcetonuria, errores congénitos del metabolismo de aminoácidos, errores congénitos del metabolismo de ácidos grasos y errores congénitos del metabolismo de ácidos orgánicos.